La APM pide que se siga investigando la muerte del Ricardo Ortega

  • Madrid, 10 mar (EFE).- La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), enviará hoy un comunicado al Ministerio de Justicia para pedir que continúe la investigación sobre la muerte hace 5 años en Haití de Ricardo Ortega, el periodista de Antena 3.

La APM pide que se siga investigando la muerte del Ricardo Ortega

La APM pide que se siga investigando la muerte del Ricardo Ortega

Madrid, 10 mar (EFE).- La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), enviará hoy un comunicado al Ministerio de Justicia para pedir que continúe la investigación sobre la muerte hace 5 años en Haití de Ricardo Ortega, el periodista de Antena 3.

Con motivo del quinto aniversario de su muerte, los compañeros y los padres de Ricardo Ortega se han reunido en la sede de la APM, como cada año, para que "no se olvide la causa por la que murió", ha matizado el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja.

Además, este año se ha colocado una fotografía de Ortega en un lugar destacado de la sede de la APM, y junto a él, se irán añadiendo todos los retratos de todos los periodistas fallecidos violentamente mientras ejercían la profesión.

Jesús Martín, que fue compañero de Ortega en Antena 3, ha explicado las últimas novedades judiciales en torno a este caso, que se reabrió en junio de 2008 por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, después de que la justicia haitiana decidiera no procesar a los inculpados de la guerrilla, por ausencia de pruebas concluyentes y ante la posibilidad de que los autores del disparo que mató a Ortega fueran soldados estadounidenses.

La periodista de Antena 3 Corina Miranda ha indicado que se está preparando un libro, en el que se recopilarán todas las crónicas de Ortega sobre Chechenia, el triunfo de Bush en EE.UU., el atentado a las Torres Gemelas o la guerra de Afganistán, "acontecimientos que él vivió de primera mano y por lo que su testimonio es muy valioso".

Guillermo Altares, director del suplemento 'Babelia' de El País y amigo del homenajeado, ha destacado el ingenio y la ironía de Ortega, que "siempre hacía entradillas muy cañeras y críticas, desde el punto de vista de las víctimas".

Ramón Lobo, también de El País, ha señalado que las crónicas de Ortega constituyen una "memoria visual, que permitirá que siempre quede como referente, ante la falta de liderazgo que hay actualmente en el periodismo".