New York Times y los sindicatos negocian a contrarreloj el futuro del Boston Globe

  • Washington, 3 may (EFE).- Los sindicatos del Boston Globe y representantes del grupo editorial New York Times Co, tratan de llegar hoy a un acuerdo que permita salvar al diario del cierre.

New York Times y los sindicatos negocian a contrarreloj el futuro del Boston Globe

New York Times y los sindicatos negocian a contrarreloj el futuro del Boston Globe

Washington, 3 may (EFE).- Los sindicatos del Boston Globe y representantes del grupo editorial New York Times Co, tratan de llegar hoy a un acuerdo que permita salvar al diario del cierre.

Las partes tienen de plazo hasta las 04.00 GMT.

El grupo editorial neoyorquino dio el viernes a los sindicatos un día más para llegar a un acuerdo, ante los avances registrados en las negociaciones.

No obstante, a pocas horas de que expire el nuevo plazo, New York Times Co aún no ha logrado cerrar el acuerdo con ninguno de los cuatro sindicatos mayoritarios del Boston Globe, según indicó el propio periódico en su edición digital.

El grupo editorial ha amenazado con cerrar esa cabecera si los sindicatos no aceptan concesiones que generen un ahorro de 20 millones de dólares para poder mantenerla.

El Boston Globe, un diario con 137 años de historia, perdió en 2008 más de 50 millones de dólares y este año las previsiones apuntan a una pérdida de 85 millones si no se reducen significativamente los costes, según New York Times Co.

Representantes sindicales dijeron que ya han hecho o están a punto de hacer las concesiones que exige el grupo editorial, pero las negociaciones se han estancado porque los negociadores del New York Times Co quieren cambiar parte del texto del acuerdo.

El Boston Newspaper Guild, el sindicato conmayor representación en el Boston Globe, afirmó hoy en un comunicado que los recortes salariales y reducciones de otros beneficios que reciben los empleados son más que suficientes para salvar el periódico.

"El Boston Globe Newspaper Guild ha cumplido con lo que el New York Times Co y la dirección del Globe exigían. Llegar a un acuerdo definitivo requiere más negociaciones, pero el sindicato participa en las negociaciones con la confianza de que ha hecho enormes sacrificios, las cuales deberían ser más que adecuadas para salvar al Boston Globe", señaló.

Los empleados que no tienen afiliación sindical en el Globe y New York Times Co aceptaron hace varias semanas recortes en sus salarios. La empresa ha pedido a los trabajadores con afiliación sindical que hagan lo mismo.

The New York Times Co. pagó 1.100 millones de dólares por el Globe en 1993.