Periódicos piden que Google respete derechos de autor y no inserte publicidad

  • Bruselas, 18 may (EFE).- La Asociación Europea de Periódicos (ENPA) pidió hoy a Google que respete los derechos de autor y no introduzca publicidad en su servicio "online" de noticias.

Los periódicos piden que Google respete los derechos de autor y no inserte publicidad

Los periódicos piden que Google respete los derechos de autor y no inserte publicidad

Bruselas, 18 may (EFE).- La Asociación Europea de Periódicos (ENPA) pidió hoy a Google que respete los derechos de autor y no introduzca publicidad en su servicio "online" de noticias.

La asociación indicó en un comunicado que si Google News y otros portales similares recurren a la publicidad, esto "afectaría a los ingresos publicitarios" de los periódicos y "obstaculizaría cualquier posible asociación" con la compañía.

Hasta ahora, ENPA siempre ha defendido la libertad de los editores para decidir qué contenidos ofrecen en sus páginas web, así como para fijar un precio de compensación por el servicio, pero deben respetar los derechos de autor, incide la organización.

La asociación llama la atención sobre la dependencia que este tipo de servicios en internet tienen de los periódicos y otros proveedores de noticias y recuerda que sin ellos estos portales probablemente no serían viables o no existirían.

En su opinión, si Google da este paso estaría contradiciendo su compromiso de no introducir publicidad en su espacio de noticias y con ello enviaría una "señal muy negativa" de que no tiene intención de negociar de manera abierta y justa con los editores de periódicos.

ENPA hizo hincapié en que las compañías de prensa escrita han invertido mucho en la producción y difusión de contenidos de calidad, así como en innovación y en ampliar sus actividades en internet para satisfacer una nueva demanda.

En este contexto, para seguir siendo competitivas dependen de sus ingresos por ventas, derechos de autor y publicidad -no sólo de sus ediciones impresas sino también de sus servicios en internet-.

La asociación animó a todos los editores a considerar medidas legales y otros medios para asegurarse de que Google entiende el daño que causaría a sus lectores, periodistas y trabajadores, además del impacto que el cambio supondría en la industria, la democracia y el empleo.