Sanz informa a los alcaldes de Rioja Baja sobre la dotación de cobertura de TDT a los municipios de la zona

LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, mantuvo hoy una reunión con alcaldes y concejales de La Rioja Baja para informarles sobre el proceso de extensión de la cobertura de Televisión Digital Terrestre en toda la zona y de las actividades divulgativas que está desarrollando entre los ciudadanos. Asimismo, se ha informado a los alcaldes de que, gracias a la dotación de cobertura de TDT, los municipios de esta zona podrán ver las dos concesionarias autonómicas: TVR y Popular TV.

El cien por cien de los municipios de La Rioja Baja cuenta ya con esta tecnología gracias al esfuerzo realizado por el Gobierno riojano dentro del Plan de Impulso de TDT en La Rioja. En este sentido, se ha asegurado que está garantizada la cobertura en todos los municipios riojanos afectados por el apagón analógico previsto por el Ministerio de Industria para el próximo 30 de junio en Yerga.

En concreto, el apagón de Yerga afectará a 31 municipios (42 localidades) y a una población de 51.159 habitantes. Las localidades son: Aguilar del Río Alhama, Inestrillas, Larriba, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Arnedillo, Santa Eulalia Somera, Arnedo, Ausejo, Autol, Bergasa, Bergasillas Bajera, Bergasillas Somera, Calahorra, Murillo de Calahorra, Cervera del Río Alhama, Cabretón, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valverde, Ventas de Cervera, Cornago, Valdeperillo, El Villar de Arnedo, Enciso, Grávalos, Herce, Igea, Munilla, Peroblasco, Muro de Aguas, Navajún, Pradejón, Préjano, Quel, Rincón de Soto, Santa Eulalia Bajera, Santa Marina, Tudelilla, Valdemadera, Villarroya y Zarzosa.

El Gobierno riojano ha desarrollado este plan con el fin de facilitar la transición a la TDT en nuestra Comunidad Autónoma y garantizar la cobertura de esta tecnología en nuestra comunidad para finales de 2009. Este plan incluye diferentes actuaciones del Ejecutivo riojano para adelantarse en la implantación de la TDT a la fecha prevista por el Ministerio de Industria para el apagón analógico en la mayor parte de España, el 3 de abril de 2010.

En el caso de La Rioja Baja, el Gobierno de La Rioja ha desarrollado diferentes actuaciones con el objetivo de garantizar la cobertura en esta zona de la Comunidad unos meses antes de la previsión del Ministerio de Industria para realizar el apagón analógico en el repetidor de Yerga, a partir de junio de 2009, según se establece en la primera fase del proyecto de transición nacional. La inversión realizada por el Ejecutivo riojano en esta zona ha sido de 1,1 millón de euros.

Actualmente, La Rioja cuenta ya con 27 repetidores digitalizados de los que 18 se corresponden con el Monte Yerga y se verán afectados por el próximo apagón del Ministerio. El repetidor de San León ya ha sido también encendido, lo que ha mejorado sensiblemente la cobertura de televisión analógica existente en nuestra comunidad. En la actualidad la cobertura alcanza al 97,94 por ciento de la población y al 90 por ciento de los municipios riojanos.

ACCIONES DIVULGATIVAS

El Gobierno riojano está realizando también diferentes iniciativas divulgativas para que los ciudadanos conozcan los pasos que deben dar tras contar con la cobertura de TDT en su domicilio.

Entre ellas, destaca el ciclo de charlas divulgativas que se está desarrollando en los hogares de personas mayores para impulsar en este colectivo la adopción de la nueva tecnología. Asimismo, se colocará información en la red de marquesinas del Gobierno riojano en los municipios.

Se están realizando también jornadas de trabajo con instaladores de telecomunicaciones y el operador de transporte de señal, reuniones con administradores de fincas y charlas en institutos de Formación Profesional.

El Gobierno de La Rioja ha puesto a disposición de los ciudadanos la web www.tdtlarioja.org y el teléfono 902 075159 en el que se facilita la información necesaria sobre el proceso de transición a la TDT. Además, se están distribuyendo folletos y se llevan a cabo tareas divulgativas en las salas de acceso público a Internet del Gobierno riojano, en las Oficinas de Atención al Ciudadano y en los ayuntamientos.

Tras contar con cobertura en su municipio, los ciudadanos deben adaptar la antena de su vivienda con un instalador debidamente registrado. Las modificaciones dependerán del estado de la misma; por lo general, consistirá en la instalación de unos módulos amplificadores de señal para las frecuencias de TDT y una correcta orientación de la antena. El último paso es disponer en su hogar de un equipo receptor de TDT, que puede ser externo y conectado directamente a su televisor o un televisor que ya tenga ese receptor integrado.