Un muerto y 4 heridos en un intento de arresto del redactor jefe de un periódico yemení

  • Saná, 13 may (EFE).- Un guardia privado de seguridad murió hoy y otras cuatro personas resultaron heridas en la ciudad portuaria de Adén, en el sur de Yemen, al intentar detener la policía al redactor jefe del periódico independiente yemení "Al Iyam".

Saná, 13 may (EFE).- Un guardia privado de seguridad murió hoy y otras cuatro personas resultaron heridas en la ciudad portuaria de Adén, en el sur de Yemen, al intentar detener la policía al redactor jefe del periódico independiente yemení "Al Iyam".

El periodista, Bachir Ahil Hicham, explicó a Efe que la policía antidisturbios disparó y lanzó bombas lacrimógenas contra la sede del periódico.

En la operación, que duró alrededor de una hora, murió uno de los guardias que custodiaban el edificio y otros tres resultaron heridos, confirmó la policía de Adén, uno de cuyos efectivos también sufrió heridas en el tiroteo.

Hicham dijo que la policía intentó irrumpir en las oficinas, donde también se encuentra su vivienda, con el objetivo de detenerlo debido a una disputa judicial por la propiedad de un terreno en Saná.

Las autoridades yemeníes acusan a Hicham de estar implicado en la muerte de uno de sus rivales en la disputa del terreno y de causar heridas a otras tres personas en un enfrentamiento a tiros que se registró el año pasado en la capital del país.

Por su parte, responsables policiales de Adén aseguraron que los guardias del diario abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad, que sólo intentaban cumplir la orden de arresto emitida por un tribunal.

La policía respondió con disparos de armas de fuego y bombas lacrimógenas, y se retiró del lugar sin arrestar a Hicham para evitar un mayor derramamiento de sangre, según las mismas fuentes.

Hicham no descarta que esta operación forme parte de una campaña lanzada por las autoridades contra el rotativo "Al Iyam", acusado de incitar a la violencia y respaldar a los grupos que defienden la separación del sur de Yemen.

El Ministerio de Información decomisó la semana pasada miles de ejemplares de este periódico y de siete semanarios, acusados de publicar editoriales y columnas de opinión sobre los incidentes que se han producido en las provincias del sur en las últimas semanas.

Las demandas interpuestas por este ministerio comenzarán a ser investigadas por un tribunal para delitos de prensa y publicaciones, cuya creación fue ratificada el pasado lunes por el Consejo Superior de Justicia de Yemen, la más alta instancia judicial del país.

La Fiscalía de Prensa y Publicaciones citó a los directores de estos periódicos el pasado domingo con el objetivo de interrogarlos por dañar la unidad nacional del país.

Las provincias del sur de Yemen han vivido en las últimas semanas diversos incidentes entre fuerzas gubernamentales y grupos armados opositores, que se han cobrado la vida de varios soldados y rebeldes.