Universidad grancanaria desarrolla un sistema de acceso a servicios de emergencia para personas sordas a través de TDT

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) desarrolla un sistema de acceso que facilite a las personas sordas la comunicación con los servicios de emergencias a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que cuenta con la financiación de Telefónica, y que si tiene éxito "podría llegar a implantarse en toda España y en otros países", según informó hoy la institución educativa.

La ULPGC recalcó que se trata de un "proyecto pionero en Europa" que será desarrollado por el Instituto Universitario SIANI, de Ingeniería Computacional de la universidad, y que tiene como principal objetivo eliminar las barreras de comunicación existentes y dar una alternativa al uso de la linea telefónica a través del TDT, pues esta vía "puede resultar de las más efectivas".

Con ello, y a través del uso de los servicios interactivos que esta tecnología permite, las personas con deficiencia auditiva podrán contactar con los servicios del 112 únicamente mediante una televisión y a través de cualquier canal de televisión de la TDT. La televisión mostraría una sencilla interfaz gráfica que le permitiría al usuario comunicar la emergencia de una forma rápida usando su mando a distancia.

En concreto, el proyecto cuenta con el apoyo y la financiación de la Cátedra de Telefónica y con la colaboración en los aspectos técnicos de la empresa Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias, una empresa pública del Gobierno de Canarias, a través de la división del CECOES 112 y de la División Gerencia.

Actualmente, se están realizando estudios, desarrollos y pruebas para que este proyecto logre los objetivos marcados y que "en el futuro las personas sordas dispongan de una herramienta para comunicarse en caso de una emergencia". En todo caso, el proyecto no está dirigido exclusivamente a las personas sordas, ya que el sistema tiene el potencial de poder funcionar como un canal adicional al que tengan acceso todos los ciudadanos.

La Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las islas Canarias (Fasican) y la Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria (Apsgc) participan también en el proyecto, aunque serán especialmente dos alumnas sordas de la ULPGC, Davinia Reyes y Beatriz Medina, las que colaboren más activamente en esta iniciativa para lograr el sistema más efectivo posible.