'Menoscuarto' recupera la obra de Umbral 'Balada de gamberros' ante la celebración de la 42º Feria del Libro de Val

PALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

La editorial palentina 'Menoscuarto' recuperará, con motivo de la celebración de la Feria del Libro de Valladolid del 1 al 10 de mayo, la primera novela de Francisco Umbral, 'Balada de gamberros', según consta en un comunicado de la empresa recogido por Europa Press.

'Balada de gamberros', que abrió en 1965 la "amplia" producción bibliográfica de Umbral, que ronda el centenar de títulos, es una novela corta sobre la iniciación en la vida de unos adolescentes vallisoletanos.

Se trata además, de una de las obras menos conocidas de Francisco Umbral (1935-2007) en la que se imponen la "prosa ágil y el diálogo fresco" y donde el escritor muestra ya temas que reaparecerán en su narrativa como la violencia y el sexo como pulsiones humanas, la rebeldía como reverso de la frustración y una anquilosada ciudad de provincias sometida a la crítica por una juventud convulsa.

MÁS NOVEDADES

Asimismo, 'Menoscuarto' también presentará otras novedades en la Feria de Valladolid enmarcadas en la colección '(entretanto)', serie que el sello editorial palentino creó este año para "publicar en pequeño formato y con calidad textos breves de la literatura universal, sin descartar épocas ni géneros, rescatando títulos del pasado aunque abriendo también la posibilidad a inéditos".

En este sentido estarán presentes los relatos de Horacio Quiroga (1878-1937) 'Anaconda' (1921) y 'El regreso de Anaconda' (1925).

"Quiroga dejó patente su indiscutible maestría en el cuento latinoamericano con estas dos pequeñas joyas de la literatura, unidas por la originalidad de su serpiente protagonista", destacaron las mismas fuentes antes de subrayar las declaraciones de Juan Carlos Onetti en las que consideraba que todos sus cuentos, "cualquiera que sea su tema", están construidos de "manera impecable".

Por último, 'Menoscuarto' también acaba de publicar, casi coincidiendo con la Feria del Libro de Valladolid, las novelas recientes de dos escritoras de Castilla y León residentes en la capital vallisoletana 'Las cosas como eran', de la palentina Esperanza Ortega, y 'La muerte y las cerezas', de la leonesa Elena Santiago, que firmarán ejemplares en el expositor de la editorial durante el trascurso de la feria.