Michael Nyman: "Todos mis trabajos tienen vida propia"

Michael Nyman: "Todos mis trabajos tienen vida propia"

Michael Nyman: "Todos mis trabajos tienen vida propia"

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

"Mi éxito está relacionado con el cine, pero todos mis trabajos tienen vida propia", afirma Michael Nyman, compositor de las bandas sonoras de películas como 'El Piano', 'El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante' o 'El marido de la peluquera' Michael Nyman.

Nominado a tres Globos de Oro, Nyman (Londres, 1944) está en Madrid para participar en el festival Documenta Madrid 09, que tendrá lugar en el Teatro Fernán Gómez de Madrid hasta el próximo 10 de mayo. El compositor asegura que pese a que ha hecho multitud de composiciones, su éxito está relacionado con la música para películas, trabajo que ha abandonado porque "los directores ya no me lo piden".

El compositor señaló que tiene la sensación "alucinante" de tocar a veces sólo para un determinado tipo de público. "Muchos vienen a verme por mi música de cine y no por otros de mis trabajos", afirmó Nyman, quien recordó que el resto de sus composiciones musicales tienen "una calidad estructural independiente y vida propia".

Catalogado dentro del minimalismo, Nyman explicó que ese término se ha utilizado muchas veces como algo "despectivo". "Los críticos han boicoteado la palabra, cuando en ella se enmarcan compositores buenísimos", defendió Nyman, agregando que gracias a la calidad de muchos de estos colegas está "orgulloso" de representarlos. "El minimalismo ha llegado a muchas personas y está conectado con la contemporaneidad", aseveró.

Nyman participa hoy en Documenta Madrid 09 amenizando al piano la proyección de la película 'Manhattan', de Paul Strand y Charles Sheeler; el filme 'A propós de Nice', de Jean Vigo; y otra de su películas, 'Witness I'. Antes, se proyectarán dos de sus películas, de su desconocida faceta como director: 'Love train' y 'Witness II'.

FRESCURA E IMPROVISACIÓN

Su técnica para este tipo de espectáculos se basa en no ver las películas antes de sentarse al piano para ponerlas música y así mantener "la frescura". "Intento crear un guión, no hay nada estructurado y así puedo improvisar", agregó. "A veces tardo seis meses en volver a hacer un concierto de este tipo", matizó el músico, quien prometió que cada una de sus funciones es siempre "original".

El espectáculo de hoy, dijo, incluye tres cortometrajes suyos. "Soy una persona que se amolda, pero me da especial satisfacción dirigir mis propias películas, que no cuentan historias. Sé que puedo hacerlo solo", concluyó.