Miles de personas se manifiestan en Santiago por el "derecho a vivir en gallego" pese a la lluvia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)

Miles de personas, entre las que se encontraban personalidades de la política, de la cultura y de la sociedad de Galicia, se unieron hoy a la manifestación convocada por A Mesa pola Normalización Lingüística para exigir que se respete el "derecho a vivir en gallego" y pedirle al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que no derogue el decreto que regula el uso del gallego en la enseñanza.

La numerosa manifestación, pese a las condiciones climáticas que registró hoy la capital gallega, partió a las 12 de la mañana de la Alameda compostelana e iba encabezada por un grupo de niños que llevaban una pancarta con el lema 'Señor Feijóo, queremos xogar e aprender en galego' --'Señor Feijóo, queremos jugar y aprender en gallego'--. Tras ellos se situaban miembros de A Mesa y su presidente, Carlos Callón, que pidió a Feijóo "que se apropie del gallego y tome ejemplo de las personas que se reunieron hoy aquí".

Asimismo, acudieron a la concentración numerosos políticos del BNG, como el portavoz nacional, Guillerme Vázquez; el portavoz parlamentario, Carlos Aymerich; el diputado en el Congreso, Francisco Jorquera; y diputados como Teresa Táboas, Ana Pontón, Alfredo Suárez Canal y Carme Adán, entre otros.

Por otra parte, en la cita se pudo ver a representantes del mundo de la cultura, como los escritores Manuel Rivas y Yolanda Castaño o el regidor del clúster audiovisual, Antón Reixa.