Prendas conectadas a los sistemas de climatización, la novedad en la moda española

Prendas conectadas a los sistemas de climatización, la novedad en la moda española
Prendas conectadas a los sistemas de climatización, la novedad en la moda española
CHANCE
CHANCE

El diseñador español ha concebido las primeras tres prendas homewear hechas en España que, a través de unos sensores, monitorizan la temperatura corporal. Lomba destaca que "integrar por primera vez a sus diseños los conceptos de tecnología y conectividad ha supuesto un gran reto, pero también una gran satisfacción, liderar, junto a BAXI, un proyecto pionero en el mundo de la moda y de la climatización". Se trata de la primera vez que el diseñador incorpora estos conceptos en sus creaciones, que además formarán parte de la colección que presentará en la próxima Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

El proyecto (www.baxiproject.com) es el resultado de un periodo de investigación y de una fuerte apuesta por la estrategia de I+D de BAXI. La compañía, que ha contado con la colaboración de La Salle Campus Barcelona-URL, ha creado una prenda capaz de medir la temperatura corporal de quien la lleva puesta y enviar toda esta información, captada a través de una aplicación móvil, a los dispositivos del hogar que regulan la temperatura del hogar.

Moda, tecnología y confort han ido al unísono en el desarrollo de este proyecto. En palabras de Jordi Mestres, director de BAXI para España y Portugal, con BAXI Project la compañía "quiere cambiar el presente del confort y ofrecer a las personas las mejores soluciones en climatización". Mestres confía en que esta colección se integrará en el mercado de la moda y pronto, formará parte de la mayoría de los hogares.

Una prenda diseñada para alcanzar la climatización perfectaEl equipo de I+D de BAXI ha trabajado conjuntamente con La Salle Campus Barcelona-URL para analizar y determinar el desarrollo tecnológico óptimo para conseguir el objetivo fijado.

El resultado ha sido una prenda que tiene incorporada una serie de sensores repartidos en cuatro puntos que medirán la temperatura corporal. Los sensores están distribuidos entre las mangas, donde dos sensores recogen la temperatura periférica, y otros dos, en la axila, recogen la temperatura central del cuerpo. Además, uno de ellos medirá la humedad, parámetro determinante para conocer la sensación térmica. Mediante un controlador central, se recogen todos los datos y se sincronizan para enviarlos al Cloud.

Todos estos datos captados por la prenda y que se han transmitido al Cloud, se procesan en relación a la temperatura central y la periférica para obtener conclusiones del confort de la persona en cada momento que se realiza la medida y son enviados a una aplicación Android. Estos datos se muestran en formato de gráficas dinámicas que se van actualizando con el tiempo y los datos nuevos.

Esta aplicación tecnológica sirve para monitorizar la temperatura de cada miembro de la familia, su estado de confort e incluso, recibir notificaciones en casos concretos como fiebre, hipotermia u otros avisos relacionados con la salud.

Con los datos obtenidos, sería posible transmitir toda la información al dispositivo que regula la climatización del hogar (termostato o aplicación de aire acondicionado) para adecuar la temperatura en cada momento.

Mostrar comentarios