Cien creaciones reconstruyen la historia de la moda del siglo XX

  • Madrid, 28 may (EFE).- Los estilos más representativos de las diferentes décadas del siglo XX quedan reflejados en las cien creaciones seleccionadas entre los fondos de la colección de moda contemporánea del Museo del Traje que forman la exposición "100% Siglo XX".

Cien creaciones reconstruyen la historia de la moda del siglo XX

Cien creaciones reconstruyen la historia de la moda del siglo XX

Madrid, 28 may (EFE).- Los estilos más representativos de las diferentes décadas del siglo XX quedan reflejados en las cien creaciones seleccionadas entre los fondos de la colección de moda contemporánea del Museo del Traje que forman la exposición "100% Siglo XX".

Desde que Charles Frederick Worth comenzara hace más de un siglo a etiquetar sus creaciones y cambiara la relación existente al ser tratado por sus clientas como un verdadero artista, la moda se ha convertido en un fenómeno social y comercial que se asienta sobre la creatividad de sus artífices.

Con la intención de resaltar la figura del diseñador, la comisaria de la muestra, Helena López de Hierro, ha seleccionado cien piezas de casi cien artistas -ya que se incluyen creadores que trabajan para reconocidas firmas- que permiten hacer un recorrido por las principales figuras de la moda.

Comenzando por una creación de 1900 firmada en Málaga por E.Camacho, la exposición, que estará abierta hasta enero del próximo año, se ha dividido en décadas ilustradas mediante una decena de vestidos cada una.

En este recorrido, se pueden contemplar diseños firmados, entre otros, por Poiret, Patou, Paquin, Chanel, Vionnet, Mariano Fortuny, Balmain, Balenciaga, Givenchy, Valentino, Dior, Saint Laurent, Jean Paul Gaultier, Moschino, Lacroix o Issey Miyake, que contribuyen a formar la imagen reconocible de un siglo.

Desde las piezas únicas de alta costura a las prendas de confección, todas las formas indumentarias se han impregnado del ansia de renovación perpetua que es la moda y, al mismo tiempo, todas han asumido su condición de soporte artístico, en opinión de la comisaria, que ha presentado la muestra en compañía del director general de Bellas Artes, José Jiménez.

Jiménez ha querido aprovechar la ocasión para anunciar que en pocas semanas se aprobará el real decreto de transformación que se encuentra "prácticamente ultimado", según el cual el Museo del Traje pasará a llamarse Centro Nacional de la Moda.

"Empezaremos el proceso de reorganización de las colecciones y el proyecto museográfico". Así, los fondos del Centro de Investigación del Patrimonio Etnográfico se trasladarían al futuro Museo Nacional de Etnografía que se abrirá en Teruel, "por lo que, por fin, estas colecciones podrán ser contempladas por los ciudadanos".

En cuanto a fechas, el director general ha estimado que la instalación de la colección de moda contemporánea en la futura ubicación del Centro Nacional de la Moda, en la nave 15 del antiguo Matadero municipal de Madrid, "puede comenzar a finales de 2010", mientras que el traslado de las fondos etnográficos a Teruel "está muy próximo".-