Una delegación tinerfeña participa en la feria internacional de artesanía de Pietrasanta (Italia)

Una delegación tinerfeña participa en la feria internacional de artesanía de Pietrasanta (Italia)
Una delegación tinerfeña participa en la feria internacional de artesanía de Pietrasanta (Italia)
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La delegación está compuesta por nueve personas que ofrecerán una muestra de los textiles más tradicionales de la isla, talleres en los que se harán demostraciones de las técnicas correspondientes a la confección del calado, la tejeduría y el bordado, y tres de las colecciones presentadas en la última edición de la Feria de la Moda de Tenerife.

Efraín Medina manifestó que "se trata de la más importante feria monográfica de las que se celebran en Europa sobre las técnicas de encaje y bordado a la que asiste un centenar de expositores, provenientes de varias zonas del país. y se constituye como el encuentro anual de principales escuelas de bordado, encaje, artesanía artística y moda".

El también vicepresidente económico destacó su ilusión ante una cita a la que se lleva mucho talento, pues desde el Cabildo se quiere que se sigan conociendo los oficios, "seguir reivindicando" que en Tenerife se hacen encajes y bordados únicos en el mundo, "seguir abriendo caminos".

De igual modo, indicó que "el objeto" es continuar abriendo mercados y comercializar todos estos productos. "Sin duda vamos a dejar el pabellón de Tenerife muy alto", comentó.

Este evento que se celebra en Italia está dedicado, en especial, a los oficios textiles y tiene vinculación con el sector del diseño y la moda.

En este sentido, divide en tres bloques su propuesta. Así, el primero de ellos, y bajo el título 'Artesanía de moda', ofrecerá una muestra de las modalidades textiles más tradicionales que perviven en la isla, como son el calado, el bordado, la roseta y la tejeduría, con actuales ejemplos de sus aplicaciones a prendas de vestir y complementos vinculados al sector de la moda.

Una de dichas aplicaciones, dado su gran impacto visual y estético por los cientos de rosetas que la conforman, será el traje perteneciente a la que fue elegida como Reina infantil del Carnaval de Santa Cruz del presente año. Su autor, Eduardo Martín, impartirá diversos talleres de confección de rosetas y sus diferentes aplicaciones.

El segundo bloque consiste en una zona de talleres en vivo, donde se harán demostraciones de las técnicas correspondientes a la confección del calado, la tejeduría y el bordado.

Para ello se desplazarán hasta Pietrasanta tres artesanas, todas ellas con más de 20 años de profesión, de contrastada trayectoria y acreditada experiencia docente: María Candelaria Henríquez, María Teresa Pérez y Carmen Gloria Rodríguez.

Además, como respuesta al interés que han mostrado los organizadores por las acciones que lleva a cabo en Cabildo en materia de artesanía y moda, se llevarán, también, tres de las colecciones presentadas en la última edición de la Feria de la Moda de Tenerife y que combinan en mayor medida ambos aspectos: 'Love', fiesta y ceremonia, de Juan Carlos Armas; 'Islas origen', de lo tribal a lo contemporáneo en tejeduría, de Trama Textil (Teresa Pérez) y '360 grados', bisutería en vidrio y cobre plateado, de Agostina Santini.

La participación en la feria constituye una oportunidad para intercambiar iniciativas y experiencias tanto con los propios organizadores del evento como con los responsables de los referidos centros docentes.

Para los artesanos seleccionados supondrá una inmejorable ocasión para contrastar su formación técnica, artística y comercial con la de otros artífices de su mismo ramo, y la posibilidad de abrir nuevos mercados amantes del textil.

HERMANAMIENTO INTERNACIONAL

Esta novena edición, que cuenta, entre otras, con la colaboración del Centro Italiano de la Protección del Bordado, acogerá, de igual modo, conferencias especializadas y talleres con la intervención de los principales monitores y alumnos de dichas escuelas.

Como acto principal destaca la convocatoria del concurso de estilo y moda, 'Modarte', en su cuarta edición, que está reservado a estilistas y escuelas de moda.

La feria tendrá un ámbito internacional, pues se inician con ella diferentes hermanamientos con regiones de Italia y de otros países de Europa, todo ello con el ánimo de que los participantes promuevan su artesanía, preferentemente la artesanía textil, y con la posibilidad de que inicien un intercambio comercial, cultural y turístico.

Por tal motivo, una delegación italiana también visitará Tenerife en la próxima Feria Tricontinental de Artesania con los oficios artesanos dedicados al bordado en sus diferentes modalidades.

Mostrar comentarios