El diseñador Christian Cota presenta una colección inspirada en la naturaleza

  • Nueva York, 13 feb (EFE).- El diseñador Christian Cota, recipiente este año del premio Estrella Emergente, del Grupo Internacional de Moda, presentó su colección de otoño, inspirada en la naturaleza y dedicada a los sobrevivientes de un desastre, en el marco de la Semana de la Moda que comenzó hoy en Nueva York.

El diseñador Christian Cota presenta una colección inspirada en la naturaleza

El diseñador Christian Cota presenta una colección inspirada en la naturaleza

Nueva York, 13 feb (EFE).- El diseñador Christian Cota, recipiente este año del premio Estrella Emergente, del Grupo Internacional de Moda, presentó su colección de otoño, inspirada en la naturaleza y dedicada a los sobrevivientes de un desastre, en el marco de la Semana de la Moda que comenzó hoy en Nueva York.

En su nuevo trabajo hubo menos drapeados y trajes largos que en 2007, ya que alega que la gente está saliendo menos de noche, pero, que igual muestran el talento del joven diseñador mexicano.

"Este año me imaginé que el mundo explotara, pero siempre sacando el lado positivo. Pienso que cuando hay un desastre natural, como la erupción del volcán, siempre es algo muy bello después ver las rocas, las transformaciones", dijo a Efe.

Explicó que por eso se inspiró en colores naturales como café, ocres, dorados, verde jade y azul marino para su nueva colección, que este año es más juvenil y que fue confeccionada en organza, jersey, y tafeta, entre otras texturas.

"Me imaginé a una mujer que sobrevive esa catástrofe, que sale a ese mundo nuevo", lo que reflejó este año en trajes cortos, más líneas rectas y más ceñidos, explicó Cota, quien compara el proceso creativo con un "proceso de limpieza de todo lo que no tenía que estar ahí" concentrándose más en los detalles de las piezas, que en la cantidad.

El creativo afirmó que diseñar este año fue para él también un proceso de sanación por lo que ocurre en este momento con la economía global y la tensión en el mundo en general.

"Pero -aseguró- creo que todos los cambios que están empezando este año, incluso en la política, son positivos".

"Después de la explosión se mira hacia el futuro con entusiasmo", por eso estas apuestas son más frescas, muy juvenil, indicó Cota, que contó hoy con la presencia de su madre Angélica, que viajó desde México para la presentación de la cuarta colección de su hijo en esta ciudad, de quien aseguró ser su 'fan' número uno.

Entre la colección hay trajes con drapeados en el busto y cadera, largos y cortos que dejan los hombros al descubierto, u adornados con piedras como si surgieran de la entraña de la tierra, faldas tipo tulipán, todos sensuales y a la vez elegantes.

Cota, en este momento el único mexicano que se abre paso en el mundo de la moda neoyorquina, ha vestido a las actrices Blake Lively, Maggie Gyllenhaal y Elizabeth Banks.

El diseñador, que este año busca abrir mercado en Latinoamérica, aseguró a Efe que el mundo de la moda no ha escapado a la crisis económica, lo que ha visto en la reducción de las ventas.

"Se ve mucho en que las tiendas están bajando lo que compran, la gente no está comprando tanto, solo lo que necesitan", afirmó el modisto, egresado de la escuela de diseño Parson"s en Nueva York, y que ha sido parte de destacadas publicaciones como "Vogue", "Elle", "Harper's Bazaar" y "Marie Claire".

Dijo además que como resultado de la situación económica ha bajado los precios a sus diseños, pero también a su vez ha habido una disminución en los precios de la mano de obra.

"También estoy tratando de balancear. Si antes hacía un traje con muchos bordados, ahora le pongo un detalle, que sigue teniendo la misma esencia, pero de una manera que se puede vender a precios más accesibles", indicó Cota, cuyos diseños se venden en tiendas de Kuwait, Riad y Dubai.