El diseñador Custo Dalmau afirma que sólo cree en la moda de influencia individual

  • Santo Domingo, 31 mar (EFE).- El diseñador español Custo Dalmau, afirmó hoy en Santo Domingo que sólo cree en la moda como resultado de proyectos individuales y desdeñó el atribuir a los países tal o cual tendencia en ese renglón.

El diseñador Custo Dalmau afirma que sólo cree en la moda de influencia individual

El diseñador Custo Dalmau afirma que sólo cree en la moda de influencia individual

Santo Domingo, 31 mar (EFE).- El diseñador español Custo Dalmau, afirmó hoy en Santo Domingo que sólo cree en la moda como resultado de proyectos individuales y desdeñó el atribuir a los países tal o cual tendencia en ese renglón.

"Para mí eso de etiquetar la moda como española o italiana no cuenta, entiendo que esto es simplemente un esfuerzo político que tiende más a confundir que a fijar orientación", dijo a Efe el diseñador de la firma Custo Barcelona.

Consideró que lo que sucede con la moda europea o estadounidense es que tienen una gran mercadotecnia a sus espaldas, que les permite lanzar los proyectos por encima de lugares como Asia, Latinoamérica o el Caribe donde, afirmó, "adolecen" de esa herramienta.

"En todas partes hay moda, lo que sucede es que el 'marketing' tiene un gran peso a la hora de lanzar proyectos y donde mejor funciona es en Estados Unidos y en Europa", agregó.

Dalmau aseguró que en su trabajo es "fundamental" tener la visión de ser fiel a un propósito, lo que se consigue, a su juicio, con paciencia, sacrificio y entusiasmo.

"Lo que más me motiva realmente es que el consumidor sea capaz de identificar el producto 'Custo' sin necesitar de leer la etiqueta", opinó.

El diseñador llevó a la capital dominicana su colección primavera-verano y un avance de la de otoño-invierno, como invitado internacional de la "Pasarela Rosa 2009", que organiza la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales.

"A Santo Domingo vengo desde Lisboa con una gama de colores azules, morados, verdes y fucsias, materiales en seda, vizcosa, rayón y vestidos con prendas experimentales que dan el lenguaje contemporáneo a la colección", reveló Dalmau, quien compartió pasarela con los diseñadores locales Giannina Azar, Jenny Polanco, Marisol Henríquez y Arcadio Díaz.

El 'cerebro' de Custo Barcelona dijo que a la hora de crear no piensa en la crisis económica mundial, "porque lo importante es ser capaces de confeccionar productos capaces de despertar en el consumidor el interés de comprar".