El tradicional desfile bufo universitario critica la inseguridad en Guatemala

  • Guatemala, 3 abr (EFE).- El Gobierno del presidente Álvaro Colom fue blanco hoy, durante el tradicional desfile universitario que abre paso a la celebración de la Semana Santa en Guatemala, de fuertes críticas por el clima de inseguridad en el país.

El tradicional desfile bufo universitario critica la inseguridad en Guatemala

El tradicional desfile bufo universitario critica la inseguridad en Guatemala

Guatemala, 3 abr (EFE).- El Gobierno del presidente Álvaro Colom fue blanco hoy, durante el tradicional desfile universitario que abre paso a la celebración de la Semana Santa en Guatemala, de fuertes críticas por el clima de inseguridad en el país.

Las diversas facultades de la estatal Universidad de San Carlos (Usac) se las ingeniaron para elaborar vistosas carrozas en las que satirizaron a la Administración de Colom y a las fuerzas de seguridad por no poder controlar la violencia.

El denominado "rey feo" de la facultad de Ciencias Económicas, "Tomás Tu Cruz", dijo que la policía sólo sirve para andar enamorando a mujeres y hablar por teléfono en lugar de dar protección a la ciudadanía.

"Si quiere ver un policía, vaya a un teléfono público y allí lo verá hablando con mujeres", ironizó el estudiante.

Durante su Gobierno, el presidente Colom sólo se ha dedicado a denunciar que lo quieren desestabilizar y no ha hecho nada por los pobres, expresaron en sus mantas, pancartas y en discursos los miembros de la facultad de Ingeniería, que encabezó el 111 "desfile bufo" de la Usac, también llamado "huelga de dolores".

En medio de las carcajadas de los miles de guatemaltecos que abarrotaron la Sexta Avenida, la principal del centro histórico de la capital, por donde transcurrió el desfile, los estudiantes criticaron con fuertes palabras a la policía.

"No más violencia, no más feminicidio, ya estamos cansados de tantas promesas", fueron las principales consignas de las diversas facultades académicas.

Según los universitarios, ante la falta de justicia, "el terror gobierna en los autobuses", en referencia a los constantes asesinatos de chóferes del transporte colectivo de pasajeros.

Los estudiantes recordaron la muerte, la semana pasada, de un bebé de apenas dos meses al resultar alcanzado por una bala durante un ataque a un autobús.

También recordaron al periodista Rolando Santis, quien fue asesinado a tiros por sicarios el pasado miércoles en un sector del centro de la capital guatemalteca.

El rechazo a las "narcomatanzas" que perpetraron en Guatemala durante 2008 supuestos integrantes del grupo "Los Zetas", el brazo armado del cártel mexicano del Golfo, también estuvieron presentes en las carrozas.

Un mapa de Guatemala con una cruz simbolizó el sufrimiento del pueblo por la inseguridad, la pobreza y el hambre que afecta a la mayoría.

Una estudiante, quien se pintó de morado el rostro, fue una muestra de la violencia contra la mujer en Guatemala.

El desfile fue acompañado también de comparsas, que a ritmo de cumbia, duranguense y mariachi repudiaron con bailes y canciones la violencia que se cobra al menos 17 asesinatos diarios en Guatemala.