Fotografías de los maestros de la moda Avedon y Seidner se exponen en Nueva York

  • Nueva York, 15 may (EFE).- Una selección de las fotografías más destacadas del mundo de la moda capturadas por los estadounidenses Richard Avedon y David Seidner se exhiben desde hoy en dos exposiciones en el Centro Internacional de Fotografía (ICP, por su sigla en inglés) de Nueva York.

Fotografías de los maestros de la moda Avedon y Seidner se exponen en Nueva York

Fotografías de los maestros de la moda Avedon y Seidner se exponen en Nueva York

Nueva York, 15 may (EFE).- Una selección de las fotografías más destacadas del mundo de la moda capturadas por los estadounidenses Richard Avedon y David Seidner se exhiben desde hoy en dos exposiciones en el Centro Internacional de Fotografía (ICP, por su sigla en inglés) de Nueva York.

Bajo los títulos "La moda de Avedon: 1944-2000" y "David Seidner: Modas de París, 1945", que se podrán ver hasta el 6 de septiembre, el ICP dedica por primera vez una muestra completa a Avedon (1923-2004) y recupera las instantáneas que Seidner (1957) tomó de las prendas en miniatura diseñadas por modistos parisinos.

Avedon, considerado uno de los referentes de la fotografía de moda, comenzó su carrera en la publicación estadounidense Harper's Bazaar con solo 21 años, y revolución ese sector al exponer a las modelos en exteriores y en movimiento.

Cuando la capital francesa todavía sufría las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, Avedon difundió a través de sus imágenes el glamour de la alta costura del París que hoy se conoce.

Según los organizadores de la exposición, Avedon, que trabajó para publicaciones tan prestigiosas como Vogue, Life o Look, capturó a través del objetivo el ambiente que se respiraba en la nación: desde el optimismo de la postguerra hasta la exuberancia pop.

Avedon "era sensible y entendía la fuerza, la determinación y la libertad que había adoptado la mujer a mediados del siglo veinte", explica el ICP en un comunicado de prensa.

Con la obra del artista, nació el culto a súper modelos como Jean Shrimpton, Lauren Hutton, Twiggy, Penelope Tree o Veruschka.

Junto a estas fotografías, el ICP rinde tributo también a la exposición Théâtre de la Mode, una colección de alta costura en miniatura que varios modistos diseñaron conjuntamente en 1945 para mostrar su trabajo a escala internacional y afrontar así la crisis de la postguerra.

La muestra presenta las imágenes que David Seidner capturó con su cámara después de que se rescatara la colección original en 1990.

A petición de la Cámara Sindical de la Costura Parisina, diseñadores como Cristóbal Balenciaga (1895-1972), Jacques Fath (1912-1954), Lucien Lelong (1889-1958), Elsa Schiaparelli (1890-1973) o Pierre Balmain (1914-1982) concibieron la exposición Théâtre de la Mode en un intento de salvar el sector de la alta costura.

En la exposición, que se compone de quince instantáneas de Seidner, también se encuentra una de las 230 muñecas originales que vistieron los diseños de los modistos de la época.

Por las instalaciones del ICP, que dedica el 2009 a la fotografía de moda, ya han pasado este año las muestras dedicadas a los talentos de ese arte Edward Steichen y Helmut Newton.