Freixa homenajea al Dior gastrónomo con un menú inspirado en sus perfumes

  • Mònica Faro.

Mònica Faro.

Madrid, 15 oct.- Además de diseñador, Christian Dior era un gastrónomo declarado, amante de la buena mesa y también de los fogones, una faceta a la que rinde homenaje el chef catalán Ramón Freixa, quien ha creado un menú inspirado en las ocho fragancias más icónicas de la firma francesa.

Un viaje de sabores, olores y texturas, que puede degustarse en su restaurante de Madrid (Ramón Freixa, dos estrellas Michelín) hasta el próximo 15 de noviembre, inspirado en los aromas de estas fragancias, las flores que las componen y su significado, según ha explicado el chef en una entrevista con Efeagro.

Freixa, un enamorado de los perfumes, ha subrayado que la conexión entre un plato y una fragancia es "total", pues en ambos casos "provoca una experiencia única" y su disfrute es "muy personal".

"Al final, en ambos casos hay que ser un poco alquimista para su elaboración", argumenta el chef. Prueba de ello es que el propio Christian Dior (1905-1957), quien lanzó su primer perfume en 1947, elaboraba sus propios licores.

Freixa ha dado nombre a cada uno de los platos en función de lo que le han inspirado las fragancias, que el comensal podrá catar con cada receta, para disfrutar de un maridaje olfativo.

El menú arranca con "La intemporalidad" (Eau Sauvage), un aperitivo a base de lascas de salchichón y ficoide (conocida como hierba helada), y "la elegancia" (Miss Dior), con papel comestible, algodón de azúcar y flores, "un tributo a la feminidad que podría ser casi un postre", en palabras de Freixa.

Continúa con "Audacia vanguardista" (Dior Homme), que emula "la intensidad" de esta fragancia -que el propio chef utiliza- con un mar y montaña con foie, cigala, cresta de gallo, mojama fina y bosque de setas.

"Todos los perfumes masculinos de Dior llevan alguna flor", remarca Freixa. "Hemos buscado esa conexión con las esencias para que ate todo el menú".

Para ilustrar en un plato otra de las fragancias más cotizadas de la "maison" (J'adore), que cumple ahora quince años, el chef catalán ha creado un "Bouquet oro", una ostra en tartar, con velo de vainilla y manzana dorada, que busca evocar "desde el sabor delicado hasta las curvas femeninas".

Con "Transgresión incandescente", un burger de pato, helado de mostaza a las finas hierbas, vainilla y brick de cacao, Freixa busca dar sabor a otro perfume masculino (Farhrenheit), que lleva notas de violeta.

Le siguen "Un viaje por el Mediterráneo" (Escale à Portofino), a base de lenguado "meunière", almendra, gel cítrico, mantequilla de azahar y "spaghetti" Portofino, y "Una adicción confesable" (Dior Addict Eau de Toilette) otro mar y montaña a base de bogavante, pies de cerdo y esencias de mandarina, jazmín y sándalo.

"Es un plato adictivo del que te comerías tres cucharadas, que se te termina y que quieres más", matiza Freixa, que clausura este menú con "El hechizo", una "panna cotta" de chocolate, manzana roja y toques de cilantro, cítricos, lichy y haba tonka para llevar al paladar las esencias de la fragancia "más embriagadora" (Poison) de Dior.

Un menú inspirado en la "intemporalidad, la elegancia, el frescor y la seducción" de las esencias de esta firma francesa, en homenaje a su fundador, a quien, tras su muerte, sus amigos dedicaron un libro de cocina, "La Cuisine Cousu-Main", con sus recetas favoritas.

El ilustrador de moda René Gruau fue el encargado de poner imágenes a esta colección de recetas, de la que solo se editaron 4.000 ejemplares. Hoy solo está al alcance de mitómanos y coleccionistas: la cotizada pieza puede encontrarse en algunos portales de comercio electrónico por un precio que oscila entre los cuatrocientos y los 2.100 dólares.

Mostrar comentarios