Hari del desierto"

Cristina Morató nos descubre a la "Mata-Hari del desierto"

Cristina Morató nos descubre a la "Mata-Hari del desierto"

PALMIRA (SIRIA), 2 (EUROPA PRESS-María Teresa de Luis)

"Emprendedora", "rebelde", "feminista", apodada la "Mata-Hari del desierto", "la condesa de los veinte crímenes" o la "reina de Palmira", la aventurera vascofrancesa Marga d'Andurain protagoniza 'Cautiva en Arabia' el último libro de Cristina Morató. La periodista, fotógrafa y escritora barcelonesa saca a la luz la apasionante y apasionada vida de esta mujer que vivió en la primera mitad del siglo XX y se convirtió en una "adelantada a su tiempo".

Nacida en Bayona (Francia) en el seno de una familia de la burguesía vasca Marga d'Andurain se casó con su primo Pierre, con quien tuvo dos hijos (Pío y Jacques). Intentaron hacer fortuna primero en Argentina, luego en París y finalmente en El Cairo al tiempo que la condesa, título nobiliario inventado, fue reclutada por el Servicio de Inteligencia Británico.

Poco después, la protagonista se instaló con su familia en las imponentes ruinas de Palmira, en pleno desierto sirio, donde regentó el hotel Zenobia. Su decisión de viajar a La Meca, su matrimonio blanco con un beduino, su paso por la cárcel de Yidda acusada de asesinato, su vida posterior en el París ocupado, la relación con su hijo Jacques, militante de la resistencia francesa, o su desdichado final en Tánger son algunos de los aspectos de la vida de esta mujer que recorre la autora en las páginas de este libro.

"UNA MUJER DE ESCÁNDALO"

Para Cristina Morató todo comenzó hace cuatro años, cuando viajó a Siria para ahondar en la atracción que Palmira ejerció en las "damas de Oriente" (lady Hester Stanhope o Lidia Paschkoff, por ejemplo), mujeres que llegaron hasta allí casi hipnotizadas por la estela de la famosa reina Zenobia, "un itinerario que en la época victoriana podía convertirse en un viaje sin retorno", recalcó la autora durante la presentación de su libro en el Hotel Zenobia de Palmira.

A su paso por este mismo lugar (donde la popular Agatha Christie también recaló durante algún tiempo), Morató recibió una hojita con algunos datos sobre Marga d'Andurain extraídos del libro 'La comtesse de Palmyre', de Marie-Cécile de Taillac, la única obra conocida sobre las aventuras de esta mujer que pretendía ser una autobiografía con la que Jacques, el hijo de la protagonista, nunca estuvo conforme "por los errores que contenía".

Cristina Morató se puso en contacto con Jacques d'Andurain, que actualmente vive en una residencia de ancianos a las afueras de París, quien aceptó reunirse con ella y contarle su versión de la historia de su madre, una narración que la autora (a través de más de 50 horas de grabaciones) completó con un documento fundamental: el diario de la propia Marga d'Andurain, titulado 'Le Mari-Passeport' (El marido-pasaporte), escritas en 1934 en París y en el que cuenta principalmente su paso por la cárcel de Yidda.

La autora, que aclaró que no tiene vocación de novelista ni "aspira" a ello, dijo haber escrito "la vida de una aventurera" en la línea de otros de sus libros como 'Las reinas de África' o 'Las damas de Oriente' y a diferencia de lo que pudiera parecer, 'Cautiva en Arabia' no es una novela. "Los diálogos no los he inventado yo sino que están entresacados de los diarios de Marga d'Andurain, una mujer de escándalo, y de su hijo Jacques, que tiene una memoria privilegiada", explicó.

Morató se mostró sorprendida por que nadie en Francia hubiese publicado antes la biografía de esta singular mujer que tuvo entre sus amantes al mayor W.F. Sinclair y al arqueólogo Daniel Schulumberger. Lo entendió cuando su hijo le contó que no había aceptado algunas ofertas de libros y películas sobre su madre pues no le gustaba "el enfoque que daban en ellos a su papel en la resistencia francesa". A día de hoy, Jacques d'Andurain es el único superviviente de aquel grupo que inició la lucha armada.

NO ES UNA BIOGRAFÍA DEFINITIVA

Cristina Morató prefiere no hablar de "biografía definitiva" de Marga d'Andurain con este libro que sale mañana a la venta. "No creo en ellas", dijo añadiendo que quedan "inmensas lagunas" (como su vida en el París ocupado por los nazis o su paso por España) y que ella sólo ha escrito lo que ha podido "comprobar" y lo que el hijo de la protagonista le ha contado. "He intentado no juzgarla para que el lector descubra lo que llevó a Marga d'Andurain a hacer lo que hizo", apostilló Morató.

"Mi madre acabó siendo víctima de lo que los demás veían en ella pero que a ella le gustaba representar", dijo Jacques en uno de estos encuentros con la autora. La aventura fue así "la razón de existir" de la protagonista de 'Cautiva en Arabia' (Plaza & Janés), quien al final de sus días confesó a su hijo Jacques: "No me tenía que haber casado nunca, no supe educar a mis hijos como debiera, he sido una madre extraña... nací para ser aventurera".

LA PELÍCULA

Ya hay una productora interesada en llevar al cine la historia de Marga d'Andurain, según desveló Cristina Morató. La autora dijo ver a Maribel Verdú en el papel protagonista: "Es capaz de seducir y de mostrar la frialdad de cometer un crimen. Sería un sueño", declaró.

La periodista y escritora lleva ocho años "rescatando del olvido" a grandes viajeras. "Este mundo es muy masculino pero todo gran explorador tenía detrás a una esposa abnegada y valiente. Hoy las hazañas masculinas salen en portada pero no las de las mujeres como Chus Lago, que ha llegado sola al Polo Sur", relató recordando que éste ha sido su libro "más difícil" y que, por primera vez, ha tenido acceso a las fuentes originales y ha podido sacar a la luz 70 fotografías inéditas de Marga d'Andurain en la Arabia de los años 30.

"Me atraen mucho las mujeres consideras malditas que son apartadas. Si Marga no se hubiera visto salpicada por grandes escándalos hoy sería una mujer al estilo de Mata-Hari. En cualquier caso creo que su vida fue mucho más excitante de lo que yo presento", afirmó la autora.

Lo que tiene claro Morató es que no habrá una segunda entrega de esta aventurera aunque su hijo Jacques le ha pedido ahora que cuente las andanzas de él pues, a la muerte de su madre, vivió mucho tiempo en Brasil contratado como espía. Pero esa ya es otra historia.