El Consell de Mallorca reconoce a 15 artesanos

EUROPA PRESS

Además, ha solicitado al Govern que lleve a cabo la redacción de un nuevo Repertorio de Oficios Artesanos (ROA) para actualizarlo.

El conseller de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, presidió la reunión de la Comisión Insular de Artesanía celebrada en La Misericordia, durante la cual se aprobaron estas concesiones.

La directora insular de Turismo, Promoción Económica y Artesanía, Paula Ginard, ha mostrado su satisfacción porque "después de haber encontrado el servicio de artesanía bajo mínimos, ya se nota que lo hemos reactivado y el ritmo de trabajo es constante". Según ha declarado, "se está trabajando intensamente con el otorgamiento de cartas, como con las visitas que supone cada uno de las solicitudes".

En concreto, las personas que han sido reconocidas con la carta de artesano son Catalina Colom (decoradora de cerámica), Maria Oliver (joyera), María Teresa Osorio (manufacturera de labores de recortes), Ana María Sánchez (joyera), Coloma Maria Cañellas ('siurellera'), - Margarita Adrover (joyera), Maria Coll (ceramista), Joana Camps (bordadora), Maria Teresa Serra (pintora), Juan Josep Cerdà (constructor de instrumentos musicales), y Amelia Miró (manufacturera de labores de recortes).

Por su parte, los cuatro artesanos que han conseguido la carta de maestro artesano son Diego Piñeiro (constructor de instrumentos musicales), Gregorio Vizcaíno (afilador), María Luisa Rayo y Antònia Soler Mercader (ambas manufactureras de labores de recortes).

Por otro lado, ya se ha empezado a trabajar con la propuesta de modificación del Repertorio de Oficios Artesanos (ROA) porque es lo más antiguo de España (1989), y el que más oficios contempla. La propuesta se está trabajando conjuntamente con los artesanos porque es una de sus peticiones más demandadas. Una vez se tenga un borrador del nuevo ROA, se elevará al Govern.

Actualmente, el ROA contempla 17 familias y unos 240 oficios. Durante los años, se ha ido añadiendo nuevo oficios, si bien todavía hay oficios que han surgido que no se contemplan al ROA como el de cervecero u otros que trabajan con materiales reutilizados.

Mostrar comentarios