Judit Mascó escribe un manual para jóvenes y padres de futuras modelos

  • Madrid, 25 mar (EFE).- Judit Mascó ha decidido responder a los interrogantes del universo de la moda en "Modelo", un manual para jóvenes que quieren dedicarse a la profesión y para "padres que tienen reticencias porque no conocen este mundo por dentro", según Joan Lluís Roca, responsable de la edición.

Judit Mascó escribe un manual para jóvenes y padres de futuras modelos

Judit Mascó escribe un manual para jóvenes y padres de futuras modelos

Madrid, 25 mar (EFE).- Judit Mascó ha decidido responder a los interrogantes del universo de la moda en "Modelo", un manual para jóvenes que quieren dedicarse a la profesión y para "padres que tienen reticencias porque no conocen este mundo por dentro", según Joan Lluís Roca, responsable de la edición.

"¿Cómo puede ser que las modelos no tengan un mínimo de culturilla?", se preguntó Mascó (Barcelona, 1969) cuando estaba al frente del programa de televisión "Supermodelo", en el que se dio cuenta de que muchas chicas que querían dedicarse al mundo de la moda "no reconocían a Armani en una fotografía o no sabían quién era Balenciaga".

Y esta pregunta fue uno de los detonantes para que Mascó decidiera contar "quién es quién en el mundo de la moda", además de explicar cómo funciona una agencia de modelos, las distintas vertientes de la profesión (publicidad, fotografía y pasarela) o también el "argot de una modelo", tema al que dedica un apartado al final del libro, según ha explicado ella misma hoy durante la presentación.

Judit Mascó, que obtuvo gran reconocimiento internacional en la década de los noventa, confiesa que "también hay una parte oscura" en el mundo de la moda, pero que "lo importante es ser consciente de la situación personal y tomar las decisiones en libertad, sin presiones".

"No hay ninguna modelo que haya llegado arriba que sea tonta, las tontas se quedan en el camino y una modelo no debe olvidarse de la disciplina, el rigor, la autoestima, la educación y los idiomas", ha precisado Mascó, para quien las características psicológicas son "tan importantes como las físicas".

Aunque su intención es "dar información", Mascó cuenta algunas anécdotas personales en "Modelo", publicado por Planeta, por ejemplo, de su trabajo con fotógrafos como Steven Meisel, con el que tuvo una mala experiencia, que define como "frustrante" en el libro, editado en forma de revista de moda.

Mascó no ha dedicado un capítulo a la anorexia porque cree que las chicas "no se lo leerían", pero sí hace hincapié "de una forma mucho más sutil", en la importancia de la alimentación. "La comida es la gasolina de nuestro cuerpo", escribe la autora en el apartado "¿Cómo es un rodaje?".