La moda y el arte, de la mano de Ailanto

  • Madrid.- Los artistas se inspiran en la moda y los diseñadores en el arte para crear sus respectivas obras. Así, la firma Ailanto ha presentado hoy su colección otoño-invierno 2011-12 tras una visita guiada a la exposición "Un Mundo Flotante", del fotógrafo Jacques Henri Lartigue, en el CaixaForum de Madrid.

La moda y el arte, de la mano de Ailanto
La moda y el arte, de la mano de Ailanto

Madrid.- Los artistas se inspiran en la moda y los diseñadores en el arte para crear sus respectivas obras. Así, la firma Ailanto ha presentado hoy su colección otoño-invierno 2011-12 tras una visita guiada a la exposición "Un Mundo Flotante", del fotógrafo Jacques Henri Lartigue, en el CaixaForum de Madrid.

"La obra de Lartigue es una oda a la estética de toda una generación de personajes interesados por la moda, los deportes de invierno y el mundo del motor", han explicado sobre el fotógrafo francés los gemelos de Ailanto, Aitor e Iñaki Muñoz.

Las instantáneas de Lartigue (1894-1986) han servido de inspiración a estos diseñadores para crear un colección en la que los grandes volúmenes y la silueta lápiz están muy presentes.

"Estas fotografías consiguen transmitir la felicidad y la alegría de vivir en una época llena de conflictos internacionales, y precisamente ese espíritu es el que hemos querido recobrar y plasmar sobre la nueva colección", ha explicado Iñaki Muñoz.

Considerado uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, Lartigue ha pasado a la historia por su extremada sensibilidad a la hora de captar los momentos efímeros de recreo de la alta sociedad parisina.

Al hilo de la fabulosa obra del francés -sobre todo de las instantáneas de los años 20, en las que predominan los paisajes nevados, la ligereza del movimiento y la luz del día- los hermanos Ailanto han ido creando patrones y líneas como si se tratara de un "collage" de texturas y tonos que recrean con un efecto tridimensional la elegancia de aquella época.

Estampados con motivos vegetales y florales, trabajados con soberbios bordados, delicadas jaretas, románticos encajes y suaves volantes han presentado para la parte superior prendas pesadas y confortables, que se van diluyendo en la parte inferior y dan paso a tejidos más vaporosos y ligeros para faldas y pantalones.

Las propuestas, monos, chalecos, abrigos, blusas y vestidos, están bañadas con una paleta cromáticas neutra, realzada con notas marró chocolate, rojo rubí, rosa empolvado, negro azabache y naranja coral.

Por Carmen Martín.

Mostrar comentarios