La pasarela Cibeles de Madrid se presenta durante el "Fashion Week" de Nueva York

  • Nueva York, 13 feb (EFE).- La 49 edición de la pasarela Cibeles de Madrid se presentó hoy en Nueva York, en coincidencia con la inauguración de la "Fashion Week", con la intención de promover los diseños españoles en el mercado estadounidense y de promocionar la capital española como destino internacional de compras.

La pasarela Cibeles de Madrid se presenta durante el "Fashion Week" de Nueva York

La pasarela Cibeles de Madrid se presenta durante el "Fashion Week" de Nueva York

Nueva York, 13 feb (EFE).- La 49 edición de la pasarela Cibeles de Madrid se presentó hoy en Nueva York, en coincidencia con la inauguración de la "Fashion Week", con la intención de promover los diseños españoles en el mercado estadounidense y de promocionar la capital española como destino internacional de compras.

La modelo Almudena Fernández actuó como maestra de ceremonias en este acto impulsado por la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), la Institución Ferial de Madrid (Ifema) y la Cámara de Comercio de Madrid, así como por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

"Madrid tiene mucho potencial porque ofrece al turista moda, cultura y gastronomía en una misma visita, ya que las zonas de moda y de compras coinciden con las de más interés cultural y riqueza turística", explicó a Efe la modelo española.

La presentación de la feria de la moda madrileña coincidió con la jornada inaugural de su homóloga neoyorquina, por la que desfilarán destacadas firmas del sector hasta el próximo 20 de febrero.

La capital española "tiene una densidad comercial muy importante, al nivel de Londres, París, Nueva York o Milán, porque tiene un producto de muy buena calidad y muy variado", dijo a Efe la viceconsejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Concepción Guerra.

Es "la ciudad que más ha crecido en turismo urbano y recibe a más de diez millones de turistas extranjeros, a la vez que es el punto de reunión del turismo interior de España", añadió al respecto el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos, también en declaraciones a Efe.

El coordinador general de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Javier Oyarzabal, destacó que pocas ciudades pueden ofrecer una variedad de zonas comerciales como la de Nueva York, pero en Madrid hay áreas como el distrito de Salamanca, Chueca o Sol "que tienen personalidad propia".

"Todos los esfuerzos de este año estarán dirigidos a que los diseñadores y las tiendas españolas puedan aumentar sus ventas, porque los números son el verdadero éxito de adentrarse en un mercado", destacó a Efe la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio española en Nueva York, Bisila Bokoko.

Entre los españoles que se podrán ver en esta edición de la "Fashion Week" de Nueva York se encuentra el diseñador David Delfín.

"David es un genio, un chico joven, que empezó en la pasarela Cibeles hace pocas ediciones y su éxito como diseñador ha ido creciendo", dijo a Efe la directora ejecutiva de "Madrid Fashion Week", Cuca Solana.

El diseñador venezolano Ángel Sánchez consideró que la moda de Delfín es "muy interesante y muy neoyorquina en muchos aspectos, y es una muy buena representación española en la Semana de la Moda"

Aseguró también que "en España hay mucho talento y es bueno ofrecerlo en Nueva York".

"Delfín es fantástico para Nueva York porque utiliza patrones que funcionan a nivel internacional y me alegro de que haya llegado hasta aquí", explicó Lisa Silhanek, miembro del comité de la "Fashion Week".

El creador de la firma Custo Barcelona y el único diseñador español presente en la pasarela neoyorquina desde 1997, Custo Dalmau, será el otro español que desfilará en Nueva York, el próximo 19 de febrero.

"Custo lleva tantos años desfilando en la Semana de la Moda de Nueva York que nos rompería el corazón si no volviera. Sus diseños coloristas y extraordinarios son necesarios ahora con el ambiente de crisis económica", añadió Silhanek.