La peruana Sumy Kujon pone en la pasarela tejidos de alpaca en siluetas chinas

  • Lima, 22 may (EFE).- La diseñadora peruana Sumy Kujon presentó en Lima su nueva colección de alta costura, que fusionó los hilados de alpaca con las fibras y siluetas chinas, en un desfile organizado para celebrar los 160 años de la inmigración china en Perú.

La peruana Sumy Kujon pone en la pasarela tejidos de alpaca en siluetas chinas

La peruana Sumy Kujon pone en la pasarela tejidos de alpaca en siluetas chinas

La peruana Sumy Kujon pone en la pasarela tejidos de alpaca en siluetas chinas

La peruana Sumy Kujon pone en la pasarela tejidos de alpaca en siluetas chinas

Lima, 22 may (EFE).- La diseñadora peruana Sumy Kujon presentó en Lima su nueva colección de alta costura, que fusionó los hilados de alpaca con las fibras y siluetas chinas, en un desfile organizado para celebrar los 160 años de la inmigración china en Perú.

Los cuellos tipo "mao", el diseño "candado" en el pecho y las mangas abultadas en los extremos, característicos en la moda china de los años 30, predominaron en los vestidos tejidos con hilados de alpaca con bambú o baby alpaca con seda, entre otros materiales usados por Kujon, de ascendencia china.

"Esta colección me parece bien personal y bien importante porque viene inspirada en mis raíces, en China, conmemorando los 160 años de la migración, está repensado en lo que hicieron mis ancestros al venir aquí", dijo Kujon en una entrevista con Efe.

La diseñadora fue elegida por la Asociación Peruano China para presentar una colección de alta costura en el marco de las celebraciones por el aniversario del inicio de la emigración de ese país hacia la nación andina.

Una bailarina de danza moderna, una disciplina que Kujon practicó durante varios años, abrió el espectáculo desde el aire, al descender a la pasarela sujeta de larguísimos hilos cosidos a sus brazos y piernas.

Luego se inició el desfile de vestidos tejidos a la rodilla, faldas tableadas de seda, vestidos tipo túnica en sedas floreadas y cuellos altos.

Los hombres fueron vestidos con suéteres tejidos, abrigos de hombros rectos y pantalones tipo pitillo.

Kujon también diseñó abrigos en colores alegres para niñas y un vestido de novia en el estilo más oriental, con corte bajo el busto y una larga y amplia falda en tul blanco.

La joven creadora, con 13 años en la industria textil, agregó que "la forma de pensar de los chinos es en grande", porque "es una comunidad grande y muy visual" y a ella le correspondía "hacer lo mejor posible en honor a este aniversario".

Un conjunto de danzantes y músicos chinos puso en escena algunos pasos de lucha coreográfica al son de los tambores.

El trabajo creativo de Kujon, que también ha presentado en los últimos años colecciones en Madrid y París, contó con hilados fabricados por la empresa peruana Michell especialmente para clientes del extranjero, por su alto precio, y que mezclan el pelo de alpaca con seda, bambú y cachemira, entre otras opciones.

"Estoy totalmente feliz con haber encontrado el baby alpaca con el bambú, me fascina, me encanta esa fibra, porque justamente es oriente y es peruano, calienta, abriga, pero, a la vez, no pesa y es fresco", apuntó la modista.

Al ser una "apasionada del tejido", como ella misma se define, Kujon fue elegida también por Michell para diseñar por primera vez para el mercado peruano con las fibras que el grupo textil ha desarrollado para el exterior.

"La idea es que el producto se dé a conocer mucho más y además que pueda ser más versátil. Estos son los tejidos más finos y más caros que existen por su tecnología", apuntó.

El desfile, realizado en el distrito limeño de La Molina, estuvo patrocinado por la empresa Natura, que maquilló a las modelos con el estilo de la clásica ópera china, y la recaudación por las entradas se destinará al hogar para enfermos indigentes Santo Toribio de Mogrovejo, en el centro de Lima.