Las empresas de moda flamenca y la Junta pondrán en marcha un taller de formación que "aliviará" la crisis del sector

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

Las empresas de moda flamenca, aglutinadas en la Asociación de Diseñadores, Empresarios y Artesanía de Moda Flamenca de Andalucía, Mof&art, junto a la Consejería de Empleo, pondrán en marcha un taller de formación de costura flamenca, que permitirá "aliviar" la crisis que padece el sector.

Según indicó a Europa Press la presidenta de Mof&art, Pilar Vera, la Junta aprobó el proyecto presentado por la asociación, que permitirá formar a 18 alumnos que, a su juicio, "nos van a servir como inversión de futuro, pues aunque mucha gente hace costura, la especialización es interesante y no nos hemos encontrado nunca con personal con cualificación específica sobre costura flamenca".

"Si salimos de la crisis en 2010 o 2011, como todo parece indicar, será interesante tener a gente preparada, que siempre necesitaremos, especialmente en las fechas de máximo trabajo, especialmente entre los meses de febrero a mayo", agregó Vera, que espera poder empezar el taller "de forma inminente", bien en julio o bien en septiembre "como muy tarde".

Ésta explicó que una vez concedido este taller, deberán concretar la forma de desarrollar este curso, en el que participarán unos 30 empleados, que darán las clases teóricas y practicas sobre diversos asuntos, como historia del traje de flamenca, prevención de riesgos laborales o cursos de tratamientos de tejidos, de manera que "debemos preparar a la gente para tener personal cualificado que pueda trabajar en nuestros talleres".

Las personas que podrán optar a este taller de formación deberán estar desempleados y podrán ser hombres menores de 30 años y mujeres de todas las edades.

El pasado año se puso en marcha un taller de empleo de moda flamenca en la provincia de Sevilla, para "recuperar y salvar la costura flamenca y la confección de trajes, algo que estaba quedando en el olvido y en lo que hay muy pocas personas capacitadas", en el que se contó con la colaboración de esta asociación de diseñadores.

Así, colaboraron en el primer proyecto Aurora Gaviño, Lina, Luchi Cabrera, Nuevo Montecarlo, Pepa Garrido, Pitusa Gassul, Pol Núñez, trajes de flamenca Maricarmen Cruz y Pilar Vera, con varias alumnas cada empresa hasta formar a 22 mujeres, que trabajaron como artesanas especializadas con un contrato de trabajo y un salario desde enero de 2008 hasta diciembre del pasado año.

Los asistentes a este curso lograron un nivel de inserción laboral del 86,36 por ciento en el caso del taller de moda flamenca, con un compromiso de contratación de 19 personas, cuatro de los cuales fueron contratos indefinidos y otros fijos discontinuos.