Los diseñadores españoles alaban el talento y la genialidad de Jesús del Pozo

  • Madrid.- Compañeros, amigos y familiares de Jesús del Pozo, que han resaltado su talento y genialidad, han querido rendirle hoy un sentido homenaje en su taller madrileño, antes de contemplar el próximo viernes en Cibeles Madrid Fashion Week su última obra, la colección primavera-verano 2012.

Los diseñadores españoles alaban el talento y la genialidad de Jesús del Pozo
Los diseñadores españoles alaban el talento y la genialidad de Jesús del Pozo

Madrid.- Compañeros, amigos y familiares de Jesús del Pozo, que han resaltado su talento y genialidad, han querido rendirle hoy un sentido homenaje en su taller madrileño, antes de contemplar el próximo viernes en Cibeles Madrid Fashion Week su última obra, la colección primavera-verano 2012.

Entre lágrimas, Elio Berhanyer ha lamentado durante el acto la pérdida de un gran amigo. "Jesús del Pozo, de quien aprendí mucho, no se ha ido, sigue presente y hoy es el astro de la mayoría de los diseñadores".

"Tenía tanto talento como carácter, además de una grandísima generosidad", ha señalado Roberto Verino, quien ha asegurado que del Pozo "siempre estará presente en su vida" y ha añadido que "las personas a las que no se olvida no mueren. Era un buen amigo, un buen colega y un extraordinario diseñador".

Por su parte, Ángel Schlesser ha querido resaltar de Jesús del Pozo, fallecido el pasado 13 de agosto a los 64 años, "el talento creativo y su interés por el sector, no sólo por su empresa".

Para Modesto Lomba, presidente de ACME, el diseñador madrileño "ha sido un gran investigador y estupendo defensor de la moda que se preocupó y ocupó de impulsar el sector".

Como es tradicional, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reunido a los diseñadores de la 54 edición de Cibeles Madrid Fashion Week, pero esta vez no ha sido ni en IFEMA ni en la sede de la Comunidad de Madrid, sino en el taller de Jesús del Pozo, donde "el genial diseñador convertía en realidad su inspiración", ha dicho Aguirre, que ha estado acompañada por las hermanas y sobrinos de del Pozo.

Con esta recepción la Comunidad de Madrid ha querido rendirle un homenaje, "aunque el mejor tributo que podemos hacerle es admirar su legado y contemplar sus diseños y el concepto de empresa que tenía", ha explicado Aguirre.

En 1974, Jesús del Pozo, que bebía de las fuentes de Balenciaga, abrió su primera tienda y, "gracias a su trabajo constante y coherente, ha creado un estilo ajeno a las tendencias con claras influencias españolas", ha dicho Aguirre.

Su manera de entender la moda le llevó a ser el primer presidente de la Asociación de Creadores, desde donde supo "aglutinar a sus compañeros y se ocupó de defender los intereses e impulsar el sector", ha puntualizado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Pero Jesús del Pozo no quiso quedarse solo con el diseño, "sino que se atrevió a lanzar perfumes, confeccionar trajes de novia, realizar maravillosas prendas prêt-à-porter y ocuparse de crear una línea de accesorios con gafas y ropa para el hogar", ha afirmado Aguirre, quien se siente muy orgullosa de los logros del diseñador.

"Con la ayuda de Jesús del Pozo y de otros diseñadores, Cibeles se ha convertido en la gran pasarela de la moda de España y se ha posicionado junto a París, Nueva York y Milán", ha afirmado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Seguramente, el momento más emotivo de la próxima edición de Cibeles será el desfile de este creador madrileño, en el que se podrá ver "una colección centrada en la noche con vestidos largos y siluetas sueltas", ha desvelado María Peñacoba, directora de comunicación de la firma.

"Las últimas propuestas de Jesús del Pozo están centradas en los tejidos, tintados con infinidad de colores muy difuminados con el único objetivo de dar profundidad a las prendas", explica Peñacoba, quien asegura que la colección está "realizada íntegramente por el propio diseñador", que la dejó terminada antes de morir.

"Para esta colección, el diseñador quiso recuperar la túnica y jugar con los volúmenes en vestidos, faldas y abrigos", añade Peñacoba, para quien su jefe, Jesús del Pozo, era "un genio, además de una persona increíble, original e inteligente".

Mostrar comentarios