Mundo colorido de Custo Barcelona contrasta con la sobriedad de Calvin Klein

  • Nueva York, 19 feb (EFE).- Dos grandes firmas de la moda actual, Calvin Klein y Custo Barcelona, presentaron hoy, con la "Fashion Week" de Nueva York a punto ya de cerrar sus puertas hasta septiembre, sus contrastadas propuestas para vestir a la mujer urbana en el próximo otoño-invierno de 2009.

Mundo colorido de Custo Barcelona contrasta con la sobriedad de Calvin Klein

Mundo colorido de Custo Barcelona contrasta con la sobriedad de Calvin Klein

Nueva York, 19 feb (EFE).- Dos grandes firmas de la moda actual, Calvin Klein y Custo Barcelona, presentaron hoy, con la "Fashion Week" de Nueva York a punto ya de cerrar sus puertas hasta septiembre, sus contrastadas propuestas para vestir a la mujer urbana en el próximo otoño-invierno de 2009.

No podían ser más dispares las propuestas que el diseñador de origen brasileño Francisco Costa, para la casa Calvin Klein, y Custo Dalmau, para su Custo Barcelona, hicieron este jueves en la pasarelas neoyorquinas.

El diseñador español, en declaraciones hoy a Efe, explicó que ha dividido su colección para el otoño-invierno que viene en una parte "más comercial, más icónica, gráfica y colorista, y la que es más de moda, más de vanguardia y sofisticada", a la que ha llamado "Premium" y que se presentó en la pasarela de Bryant Park.

En esta ocasión el diseñador español presentó 22 propuestas para hombre y 50 de mujer, que con las mezclas musicales del español Javier Peral y bajo el lema de "Eco Glamour", buscan ser "un homenaje a la vida en el planeta", y en la que sus grafismos se refieren a la naturaleza.

"Más que moda es una obligación de todo el mundo ser consecuente con lo que está pasando en el planeta. Hemos querido hacer un homenaje al planeta y a la ecología de un modo muy glamuroso", dijo.

Para ello Dalmau optó por utilizar imitaciones de pieles de animales y plasmar sus diseños en colores azules, morados y fucsias metalizados o no mezclados con el negro y el gris.

En cuanto a los materiales básicos utilizados por el diseñador fueron gasas, sedas y lanas de diferentes calidades las elegidas, mezcladas con fibras que provienen del bambú.

"Es la colección en la que hemos invertido más tiempo y más recursos, y creo que es la más sofisticada que hemos inventado hasta ahora", indicó Custo Dalmau.

El diseñador se refirió a la actual crisis económica para señalar que no la tuvo en cuenta en su proceso creativo y que más bien su pensamiento en la pasarela es el de arriesgar. "La crisis no nos ha hecho cambiar nuestra ideología", dijo.

Costa, por su parte, ofreció una colección geométrica, en la que, además del clásico negro Calvin Klein presente en 28 de sus 35 creaciones, predominaron los cortes asimétricos en las faldas y vestidos, así como un tipo de pantalón pirata ancho, en contraste con la generalizada propuesta para el próximo año de los pitillo.

En declaraciones a Efe, tras su desfile, el diseñador de Calvin Klein indicó que esta colección la inició "con grandes tejidos y grandes líneas... Se parecía a una manta". "De hecho compré unas mantas en Santa Fe (Nuevo México) y empecé a jugar con ellas", explicó.

De ahí, evolucionó hacía las texturas rotas que se vieron hoy en vestidos y que reflejaban el desierto. "Ha sido un largo viaje, porque quería conseguir algo técnico", con el objetivo de buscar nuevas proporciones y nuevos largos de falda, dijo.

"Cuanto más lo pensaba, menos me importaba que fueran prendas largas. Así que jugando con los patrones, le di la vuelta al de un pantalón y de repente se convirtió en una falda", dijo el diseñador, que reconoció la influencia en su trabajo de la vida excéntrica, ecléctica y chic de la escritora británica Nancy Cunard (1896-1965).

Respecto a la época de crisis que ha llegado a la moda, Costa indicó que la firma "se ha portado de maravilla". "He recibido un gran apoyo. Hemos sido cautos, pero en creatividad, me han apoyado en todo. Nuestra ventas, de hecho, han subido", añadió.

"Lo siento mucho por otros diseñadores, porque éstos no son unos tiempos fáciles. Sin embargo, es una época muy buena para la creatividad. Conseguimos las cosas más creativas cuando los tiempos son duros", agregó Costa.