Se abre la Semana de la Moda de Bogotá con propuestas ecológicas y diseños en cuero

  • Bogotá, 17 feb (EFE).- La Semana Internacional de la Moda de Bogotá abrió hoy sus puertas con sendos desfiles en los que se presentaron propuestas ecológicas y diseños de zapatería, complementos y marroquinería confeccionados en cuero.

Se abre la Semana de la Moda de Bogotá con propuestas ecológicas y diseños en cuero

Se abre la Semana de la Moda de Bogotá con propuestas ecológicas y diseños en cuero

Bogotá, 17 feb (EFE).- La Semana Internacional de la Moda de Bogotá abrió hoy sus puertas con sendos desfiles en los que se presentaron propuestas ecológicas y diseños de zapatería, complementos y marroquinería confeccionados en cuero.

De esta manera se inició el certamen, que acoge el recinto ferial Corferias de la capital colombiana, en dos de los cuatro salones que exhibirá lo último de la moda latinoamericana hasta el domingo 22 de febrero, cuando el público tendrá libre acceso a las colecciones de jóvenes diseñadores.

Mientras que a media tarde en algunos pabellones del espacio ferial se ultimaban los detalles decorativos, en al menos dos de ellos ya estaban expuestos los productos de las nuevas firmas de moda y preparados los juegos de luces que iluminarán las pasarelas durante el resto de la semana.

La propuesta de la diseñadora brasileña Neide Köhler Schulte se plasmó en prendas de algodón y fibras orgánicas vegetales que, según el representante de la marca de té que patrocinó el evento, "cumple con todas las leyes ambientales y promueve el consumo consciente".

Köhler Schulte, cuya muestra se desarrolló en el marco del Salón Futuro que apadrina la Alcaldía de Bogotá, apostó por estampados en los que los tonos naturales contrastan con oscuros en sus colecciones femenina y masculina, mientras que en su línea infantil la diseñadora optó por colores tropicales.

En el mismo pabellón, cerca de un centenar de diseñadores y jóvenes promesas de la moda colombiana exponen sus productos en confección, joyería, bisutería, marroquinería y calzado que pondrán a la venta al público durante el fin de semana.

En paralelo, la feria del cuero International Footwear and Leather Show (IFLS) congregó a seis firmas especializadas en curtidos, que presentaron desde conceptos como el de la mujer vestida en piel de arriba a abajo, defendido por la diseñadora colombiana Julia de Rodríguez, hasta el del hombre dependiente de funcionales carteras, de Dvinni.

Collares, sombreros, bandoleras y aretes de inspiración indígena se reunieron en la apuesta de la firma costeña Gabi Arenas, que sorprendió a todos cuando una de las modelos sacó de su bolso un pequeño cachorro.

El diseñador Manuel Medina mostró sus productos multifuncionales "en cueros ecológicos", explicó a Efe, que se adaptan a cualquier momento del día y contribuyen a "ahorrar en material y reducir la contaminación típica de los procesos de producción", apostilló.

La Semana Internacional de la Moda engloba, además del Salón Futuro y del International Footwear and Leather Show, otros dos certámenes que iniciarán sus actividades a partir de este miércoles: el Salón y el Círculo de la Moda.

Esta feria busca convertir a Bogotá en "una verdadera capital del diseño y la innovación", tal y como reconoció el director de investigación y desarrollo del Círculo de la Moda, Arturo Tejada.

Hasta ahora había sido Medellín, capital del departamento de Antioquia, la ciudad que históricamente ha contado con una arraigada tradición textil en Colombia, pero ahora Bogotá se ha propuesto sino superarla al menos competir con ella.