Una diseñadora cruceña llevará a Miami la fusión de las culturas de Bolivia

  • La Paz, 26 feb (EFE).- La diseñadora cruceña Ingrid Hölters presentará la "fusión de culturas de Bolivia" en la semana de la moda de Miami que se celebrará entre los días 19 y 22 de marzo.

Una diseñadora cruceña llevará a Miami la fusión de las culturas de Bolivia

Una diseñadora cruceña llevará a Miami la fusión de las culturas de Bolivia

La Paz, 26 feb (EFE).- La diseñadora cruceña Ingrid Hölters presentará la "fusión de culturas de Bolivia" en la semana de la moda de Miami que se celebrará entre los días 19 y 22 de marzo.

La modista boliviana explicó hoy en una entrevista telefónica con Efe que llevará a Miami su moda "étnica urbana" en la que combina tejidos y motivos autóctonos de la región de la Chiquitanía, en el oriente del país, con las pinturas de inspiración andina del artista aimara Mamani Mamani.

"Me siento muy contenta, sorprendida y estar en Miami es un gran desafío y una gran responsabilidad", afirmó la diseñadora.

Hölters presentará en la pasarela de Miami Beach quince prendas de su colección "La tierra de mis amores" con el objetivo de "dar a conocer este pedacito de Bolivia y el trabajo manual que vamos realizando como equipos de mujeres fuera de nuestras fronteras".

"Tenemos un gran tesoro. No somos pobres, sino que nos falta unirnos para seguir adelante y mostrar nuestros talentos y las cosas bellas que tenemos como tierra", apuntó.

En las mismas pasarelas de Miami por la que han pasado diseñadores como Carolina Herrera, Óscar de la Renta y Gianni Versace se verán los trajes de baño, ejecutivos, casuales, e incluso vestidos de gala de Hölters que reflejan esa mezcla de culturas bolivianas.

La cita será el próximo 20 de marzo en la pasarela destinada a los diseñadores latinoamericanos, en la que la boliviana se presentará junto a la argentina Verónica de la Canal, la ecuatoriana Tania Torres, el colombiano John Estrada y el chileno Rubén Campos.

Los organizadores de la semana de la moda de Miami entraron en contacto con esta modista tras ver algunas de sus creaciones con motivos chiquitanos que la presentadora boliviana Sandra Coscío lució en algunas entregas de premios en la ciudad estadounidense.

"Les mandamos información de nuestra última colección que es de integración y solidaridad donde nos unimos con Mamani Mamani y utilizando siempre la inspiración de la Chiquitanía, recibimos la invitación y aceptamos", explicó.

"Para mi es una gran sorpresa estar en esta semana de la moda. Yo siempre apostaba por Europa por la cantidad de europeos que compran estos trajes en nuestro taller. No pensé que nuestras prendas gustaran en Estados Unidos, pero es una gran alegría para nosotros", destacó.

Hölters ya ha presentado sus trabajos en Argentina, Chile y Uruguay, pero cree que esta oportunidad de darse a conocer en Estados Unidos será "un impulso fuerte" para su moda.

El proceso de creación de esta boliviana, que estudió diseño de modas en Brasil, se caracteriza por el rescate de materiales y tejidos naturales, de las técnicas artesanales del bordado, el pintado y el tallado de madera para accesorios y complementos.

La diseñadora, que combina materiales étnicos con creaciones modernas, plasma en alguna de sus prendas figuras extraídas de las misiones jesuíticas de la Chiquitanía en telas y trajes.

Por ello, no duda en viajar en ocasiones a esta zona de Santa Cruz con iglesias que guardan joyas artísticas del arte barroco de las antiguas misiones y se reúne con mujeres artesanas de la zona para captar las técnicas autóctonas.

"Es una experiencia muy bella y siempre ha habido ese cariño por esa zona", señaló Hölters, quien explicó cómo le surgió el deseo por plasmar el arte que había en las paredes de esas iglesias en un viaje a la Chiquitanía, de donde son sus abuelos, durante una Semana Santa.

"Me siento muy feliz de poder mostrar y descubrir todas las cosas bonitas que tenemos pese a que me tuve que poner en contra de muchas personas que me decían que estaba haciendo trajes folclóricos, pero había una certeza dentro de mí que me confirmaba que tenía que salir adelante", agregó.