Vecinos se manifestarán mañana contra la obra de la pasarela de O'Donnell y para que se construyan dotaciones sociales

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Plataforma Vecinal Estrella Verde de Roma se manifestará de mañana para exigir la paralización de las obras de una pasarela sobre la M-30 denominada 'O'Donnell- Avenida del Mediterráneo' y para rechazar "el argumento retórico de que se construye para beneficiar a los vecinos, cuando los datas no lo demuestran".

Los vecinos consideran que la pasarela está muy próxima al puente de Moratalaz, recién remodelado, y creen que es un "derroche" de 2,2 millones de euros teniendo en cuenta que éste último cumple la misma función y cuando ambos distritos "carecen de dotaciones sociales, que siguen arrinconadas".

"La pasarela no será utilizada. Los vecinos que deseen un paso útil, seguro y cómodo tanto en coche como a pie seguirán usando el Puente de Moralalaz, a unos 300 metros sur, tanto desde Pez Volador como desde Manuel Machado para tomar el Metro y el autobús que nos lleva a todos de punta a punta de Madrid", indicaron.

Asimismo, expresaron su "rechazo y repulsa" contra la manipulación de que el vecindario "ha sido objeto" y exigieron al Gobierno municipal que, a cambio de la revocación de la construcción, cumpla las acciones prioritarias de carácter social expresas en la Agenda 21 y el programa municipal del Partido Popular (PP) en Retiro y Moratalaz, "no figura ni una sólo solicitud relativa a la construcción de esa pasarle".

Dentro de la remodelación de la M-30, el Ayuntamiento de Madrid está construyendo seis pasarelas desde el Nudo de Manoteras hasta el Puente de Vallecas para unir y conectar los barrios de la zona Este de Madrid. Aunque los vecinos consideran la idea acertada, explican que una de estas pasarelas, la de O'Donnell, se está construyendo entre la calle Pez Volador y Parque de Roma (Barrio de la Estrella) y la calle Manuel Machado (Barrio de Moratalaz), cerca del puente.

Asimismo, residentes de los barrios de Estrella y Moratalaz destacan la conflictividad que supone una de las orillas de la pasarela, el Parque de Roma, que "será el nido perfecto para el consumo y venta de droga "sin olvidar que existen dos colegios pegados al parque (Ciudad de Roma y Montserrat)". "Con la construcción de la pasarela el Ayuntamiento está contribuyendo a que un problema focalizado se expanda", añadieron.

Por todo ello, solicitaron al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, "coherencia" en la designación y ejecución de las obras, y que cuente con la opinión, las necesidades y el sentir de los ciudadanos sin olvidar que están ahí (los políticos) porque ellos así lo han elegido.

"No la hemos pedido, no la usaremos, no la queremos ningún vecino. Por ello, ambos barrios vecinos, iguales contra el racismo e iguales frente a la Ley, juntos exigimos las dotaciones sociales que carecemos, y que sí necesitamos, sí hemos pedido y aún no hemos recibido", señaló la plataforma vecinal 'Di ¡no! a la pasarela'.

La manifestación está autorizada por la Delegación del Gobierno y partirá, como la marcha del pasado 27 de abril, desde el número 2 bis de la calle Juan Esplandiú, frente al colegio Montserrat a las 19 horas, indicaron los convocantes.