9+1 propuestas para no quedarte en casa


1.- Los amantes del sonido Dub están de enhorabuena gracias al Poblenou. Este barrio de Barcelona se llenará este fin de semana de los sonidos electrónicos provenientes de Jamaica. El FunDub 09 implica a la ciudad en la música gracias a todos los creadores que mostrarán a lo largo de tres días sus creaciones musicales y artísticas. Más de 30 artistas divididos entre DJs y artistas visuales se expresarán en variantes como el dubstep, el breakstep o el minimal dub.

2.- La Galería Marlborough presenta a partir de hoy la última exposición de pintura de Alfonso Albacete (Antequera, Málaga, 1950). El artista replantea en sus lienzos los paisajes que muestran la tensión entre la naturaleza y lo humano. El lenguaje pictórico de esta obra reciente tiene su origen en sus series Mar de la China y Cueva Negra de comienzos de esta década.

3.- Nunca se sabrá a ciencia cierta qué relación unió exactamente a dos grandes genios como Dalí y Lorca. En Sin límites, Paul Morrison da un paso adelante y lleva a la pantalla el posible amor homosexual que vivieron los dos artistas en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Hasta el momento, sólo podemos pensar que coincidieron artística e intelectualmente pero… quién sabe.

4.- El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo dedica una exposición retrospectiva a Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953). Su obra, enmarcada dentro del género de la fotografía documental y experimental, documenta la evolución de las tribus urbanas (mods, punkies, siniestros, raperos, heavies…) en la España de las tres últimas décadas. El enfoque que Trillo hace de las tribus urbanas es afirmativo y está claramente puesto al servicio de un fin: “la vida y la obra de un artista están en su coco y en su manzana habitual. No hay que confundir el arte con la realidad en porciones”.

5.- Underwater Tea Party cosechan triunfo tras triunfo. Desde su nacimiento en 2005, el sexteto madrileño persigue una nueva etapa con la publicación de What crisis? This Crisis, su segundo álbum. De Chicago a Austin y Londres (¿Mind the gap?) con referencias por todos conocidas como Wilco o Gainsbourg, su pop efervescente causa estragos en el escenario y permite seguir creyendo en que se haga música distinta en nuestro país. En inglés, eso sí. Comienzan su gira mañana en la sala Sol de Madrid.

6.- Star Trek ha movido millones y millones de fans los últimos treinta años. Lost, la serie, los mueve en la actualidad. Si mezclamos con sabiduría el factor triunfante de ambos, nos queda como resultado una nueva película de la saga, dirigida por JJ Abrams: Star Trek XI. Apta para no iniciados, dejará también buen sabor de boca entre los trekkies. Larga vida y prosperidad.

7.- El dibujo de Patricia Dauder es un constante juego de transparencias y pasteles. En Horizontal/Horbital, el Acto 12 de Nivell Zero de la Fundació Suñol,se muestra ahora una selección de obras suyas en dibujo y películas. La experimentación de la autora en sus obras es la misma que alcanzaremos viéndolas, un disfrute.

8.- La banda de Seattle Grand Archives llega a España con intención de refrescar el sonido californiano de los 70. Su disco de debut mezcla soft-rock y folk-rock con el recuerdo de Beach Boys, Crosby, Stills, Nash & Young, America, Association, Byrds y Curt Boettcher. Razones de sobra para no perderlos de vista.

9.- Le Corbusier está considerado uno de los grandes arquitectos del siglo XX. Mallorca quiere recuperar el viaje que realizó el suizo a la isla en 1932 en una exposición montada por el Colegio de Arquitectos. El padre de la arquitectura moderna está reflejado en las fotografías, dibujos y recortes que han podido recopilar para la ocasión. Quedó tan impresionado por la obra de Gaudí que lo plasmó en sus dibujos. Un viaje más que productivo que tuvo repercusiones incluso en India…

+1.- El hombre del traje gris marcó una época. Tal es así que, tras un libro, llegaron películas, discos (el homónimo de Sabina) y, si lo traemos a nuestros días, incluso una serie. El personaje central de Mad Men representa el estereotipo de trabajador que ya remarcaron Gógol y Kafka en sus escritos, y que Sloan Wilson supo aprovechar para criticar los años 50 estadounidenses.