9+1 propuestas para no quedarte en casa

  • Medialab-Prado continúa este sábado con sus talleres gratuitos sobre creación y expansión de Netlabels. El encuentro investiga los nuevos tipos de derechos de autor y las posibilidades para compartir contenidos en la red de manera gratuita. Una vía alternativa (y legal) a las fórmulas actuales ofrecidas por las criticadas discográficas.
  • El fin de semana habrá que dividirse entre varios festivales que ofrece el pop en la capital. Festimad ha pegado un golpe de tuerca a sus carteles habituales y se distribuye con más fechas que nunca (24 de abril a 9 de mayo) entre más de 90 salas madrileñas. Además, han evitado las grandes bandas de antaño y apuestan por grupos emergentes (especial atención a los renovados La Buena Vida y Aaron Thomas). El festival Cultura Pop es una buena opción gratuita para ver a bandas ya consagradas como Lori Meyers o Wreckless Eric & Amy Rigby. Para finalizar, en La Casa Encendida explotarán el filón de música electrónica que han venido siguiendo en su programación. Tres días de experimentación, de viernes a domingo con Shackleton como principal atractivo.
  • La Galería Tomás March expone la obra más reciente de un artista al que ha venido apoyando desde sus inicios, Aldo Iacobelli. En From time to time one talks to the moon, reúnen las reflexiones sobre conciencia social del pintor y sus mejores trabajos en óleo y cerámica. La muestra hace evocar el reflejo de la luna y narra una historia dirigida a las áreas de la memoria, sobre todo los afectos personales y políticos del italiano.
  • Del creador de El viaje de Chihiro o La princesa Mononoke nos llega ahora Ponyo en el acantilado. Una extraordinaria historia animada con la que redescubrir de nuevo a Hayao Miyazaki. Los mundos que propone el director japonés se centran ahora en las relaciones entre los humanos y la naturaleza, la amistad de los niños y los adultos. En esta ocasión, el propio hijo de Miyazaki le ha servido de inspiración para el papel del protagonista, un niño de 5 años que conoce a un pez rojo llamado Ponyo. Fue presentada en la pasada Mostra de Venecia, y ahora podremos por fin verla en los cines.
  • La Noche de los libros expande el espíritu literario sacando los libros a las calles de Madrid. Para celebrar el día del libro se han presentado más de 400 actividades en múltiples puntos de la ciudad. Como es imposible rememorarlos todos, te dejamos que tú decidas si seguir a tus autores favoritos. Nosotros tenemos nuestras preferencias, ¿y tú?
  • Para todos aquellos que decidan seguir a pie de calle esa misma noche, ofrecemos como parada obligatoria repostar con los caramelos y chocolates de La Cure Gourmande, cerca de la Plaza Mayor de Madrid. Recién llegados a la capital, estas franquicias llegadas de la Provenza francesa disponen de una extensa oferta bastante cuidada de dulces que recuerdan tiempos de infancia, envueltos en cajas de latón de diseño antiguo.
  • El Tremendo Pop Festival lleva hasta Huesca las más importantes figuras del pop español actual. Lori Meyers, Vetusta Morla, CatPeople, Cycle, We are standard, Tachenko… 3 días (24-25-26) para evadirte completamente en Monzón con la mejor música. Imprescindible.
  • El polifacético Josep Maria Pou continúa dirigiendo a la actriz Concha Velasco en La vida por delante, obra teatral que adapta la novela homónima de Romain Gary (premio Gouncourt en 1975). En ella, una ex prostituta judía acoge en su casa a niños abandonados de París. Está siendo el acontecimiento teatral de la temporada en Barcelona en el Teatre Goya del Raval.
  • La exposición que inaugura el Reina Sofía se antoja la retrospectiva más completa sobre el escultor madrileño Juan Muñoz. Fallecido en Ibiza en 2001, en el apogeo de su fulgurante carrera, la Tate Modern ha colaborador para enriquecer las galerías del museo de manera peculiar. La figura humana es el principal protagonista de la muestra, especialmente sus esculturas con base esférica que interaccionan entre sí.
  • Como esta semana los libros nos obligan a salir a la calle… el domingo podemos dedicarlo a ver la maratón de capítulos de Lost que Cuatro ha preparado con motivo del estreno de la 6ª temporada. Si no estás al día con la serie del momento, aprovecha.