El Patronato del Alcázar trata el informe de Icomos, la apertura de la cripta y subir dos euros la entrada


SEVILLA|
El Patronato del Alcázar trata el informe de Icomos, la apertura de la cripta y subir dos euros la entrada

El Patronato del Alcázar trata el informe de Icomos, la apertura de la cripta y subir dos euros la entrada SEVILLA | EUROPA PRESS

El Patronato del Alcázar trata el informe de Icomos, la apertura de la cripta y subir dos euros la entrada

El Patronato del Alcázar trata el informe de Icomos, la apertura de la cripta y subir dos euros la entrada SEVILLA | EUROPA PRESS

La dirección del monumento aboga por "seguir adelante" con el proyecto de la Puerta del León pero contando con Icomos

El consejo de gobierno del Patronato del Real Alcázar de Sevilla, órgano gestor de este monumento declarado Patrimonio Mundial, ha abordado este jueves el informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos por sus siglas en inglés) que rechaza el proyecto de reforma del acceso turístico de la Puerta del León, así como el proyecto de apertura de la cripta arqueológica del Patio de Banderas. Además, el consejo ha aprobado una revisión de las tarifas que incluye un alza de dos euros en la entrada general al monumento.

En concreto, los miembros del consejo de gobierno del Patronato del Alcázar estaban convocados a las 12,30 horas en el propio monumento y en el orden del día, recogido por Europa Press, figuraba un "informe memoria" de la directora del recinto, la arqueóloga Isabel Rodríguez, la liquidación del presupuesto de 2016 y diferentes modificaciones presupuestarias y transferencias de crédito.

La reunión se celebraba en un contexto en el que el Comité Español de Icomos, órgano asesor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Unesco por sus siglas en inglés, ha emitido un severo informe rechazando el proyecto de la dirección del monumento para reformar el acceso turístico de la Puerta del León.

Mientras el proyecto contempla la demolición de las construcciones contemporáneas adosadas a los lienzos de muralla que actualmente acogen el control de acceso, trasladando el mismo a la Casa del Militar, Icomos ve la actuación "incompatible" con la declaración de Patrimonio Mundial de la que goza el Alcázar, reclamando que se desista del proyecto y se replantee por completo.

Por aspectos como este, o las recientes averías sufridas en las taquillas del monumento, el Grupo municipal de Ciudadanos ha reclamado ya al alcalde, el socialista Juan Espadas, que cese a la directora del Alcázar, a la que acusa de una gestión "chapucera" en materia de conservación y actividades turísticas.

Pues bien, según las fuentes consultadas por Europa Press, en el punto del orden del día relativo al informe de gestión de la directora del monumento, los miembros del consejo de gobierno del Patronato del Alcázar habrían debatido ampliamente el mencionado informe de Icomos, que censuraba especialmente que se permitiese el "acceso libre" al Patio del León antes de alcanzar el punto de control de acceso que se instalaría en la Casa del Militar.

CS CRITICA A LA DIRECTORA

Al respecto, mientras la representación de Ciudadanos, ejercida por Javier Millán como portavoz municipal, habría esgrimido el contenido del informe y habría reprochado a la directora del monumento tal extremo y otros aspectos de su gestión, algunos miembros del Patronato del Alcázar pertenecientes al ámbito de la conservación del patrimonio habrían defendido el proyecto en cuestión.

Y es que según los defensores de la iniciativa, ahora mismo es un proyecto básico que habrá de traducirse después en un proyecto de ejecución como tal. En cualquier caso, y según las citadas fuentes, se habría debatido la idea de crear una "comisión técnica" en torno al proyecto, invitando a la misma a una representación de Icomos para "plantear" de qué manera acometer una reforma del acceso turístico. El propio informe de Icomos, recordémoslo, reconocía la necesidad de "mejorar" la entrada turística al monumento.

Precisamente por ello, desde la dirección se habría apostado por "seguir adelante" con la iniciativa de remodelar el acceso turístico de la Puerta del León, aunque incluyendo algunas de las recomendaciones de Icomos.

LA CRIPTA DEL ALCÁZAR

En otro orden de cosas, el consejo de gobierno del Patronato del Alcázar habría dado cuenta de un informe de la Intervención General que declara la "viabilidad" de acometer el proyecto de apertura de la cripta arqueológica que descansa bajo el Patio de Banderas. Este espacio, recordémoslo, guarda las ruinas descubiertas en las campañas de excavación arqueológica acometidas hace pocos años en esta enclave que siglos atrás formaba parte del propio recinto del Alcázar.

Merced a dicho informe positivo, la dirección del monumento habría anunciado la decisión de contratar como tal el proyecto relativo a la apertura de la cripta, con las adaptaciones necesarias para el cumplimiento de las regulaciones que pesan en materia de seguridad y de turismo.

Además, el consejo de gobierno del Patronato del Alcázar ha debatido la propuesta de tarifas para el año 2018, marcada especialmente por un incremento de dos euros en la entrada general al monumento, que pasará de 9,5 a 11,5 euros. La propuesta de nuevas tarifas, según las fuentes consultadas por Europa Press, ha sido aprobada con la abstención de los representantes de Ciudadanos, IU y el PP, y el voto a favor del resto de miembros.