ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS: Los Mossos confirman una cuarta detención por los atentados

Recogidas 2,3 millones de kilos de cenizas y arena tras la 'cremà', un 4,7% más que en 2016


VALENCIA|
Recogidas 2,3 millones de kilos de cenizas y arena tras la 'cremà', un 4,7% más que en 2016

Recogidas 2,3 millones de kilos de cenizas y arena tras la 'cremà', un 4,7% más que en 2016 VALENCIA | EUROPA PRESS

Soriano dice que a pesar de haberse celebrado las Fallas "más multitudinarias", en limpieza "se ha respondido bien a la demanda"

Los servicios de limpieza de la ciudad de Valencia han recogido tras la 'cremà' de los monumentos falleros de la pasada noche y de esta madrugada, el acto con el que han concluido las Fallas de 2017, un total de 2.338.000 kilogramos de cenizas y arena, una cantidad que supone un 4,7 por ciento más que la retirada al concluir las fiestas de 2016.

Así, lo ha indicado este lunes la concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Valencia, Pilar Soriano, en la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance de limpieza tras estas Fallas y ofrecer datos del periodo comprendido entre el sábado 11 de marzo y este domingo, 19 de marzo y último día de las celebraciones.

La edil ha asegurado que aunque éstas han sido las fiestas "más multitudinarias en muchos años", teniendo en cuenta que han sido las primeras tras su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y que los días grandes han caído en fin de semana, el consistorio "ha podido responder muy bien a la demanda" por lo que respecta a la limpieza.

En consecuencia, Soriano ha felicitado "a todos los servicios de limpieza por haber conseguido mantener un nivel alto a pesar de las complicaciones" derivadas de la gran afluencia de gente registrada. "Hemos conseguido mantener la ciudad en condiciones óptimas a primera hora de la mañana cada día", ha manifestado al respecto.

La responsable municipal ha aseverado que la labor desarrollada por los servicios de limpieza estas Fallas representan "7.500 jornadas laborales ("turnos de ocho horas de trabajo", ha matizado). Además, ha agradecido "el buen comportamiento" y la "colaboración" prestada en general por las comisiones falleras de la ciudad para retirar residuos.

No obstante, Pilar Soriano ha comentado que ha habido algunas "menos colaboradoras" en este sentido y ha apuntado que esto ha llevado a "levantar actas", aproximadamente "una veintena", para analizar lo sucedido y determinar si el procedimiento abierto --por no haber cumplido el Bando de Fallas-- acaba siendo "sancionador" tras comprobar si los problemas de suciedad se atribuyen a las comisiones falleras o a "la gran afluencia de público" en su entorno.

La edil de Medio Ambiente ha resaltado también que este año ha habido menos afección al mobiliario urbano, con "pocos incidentes" comparándolos con otros años, y ha detallado que se han roto o quemado 12 contenedores y 1.229 papeleras frente a las 1.324 en las fiestas de 2016, lo que representa un 1,89 por ciento menos.

Por lo que respecta a daños en jardines, ha resaltado que las de 2017 "no han sido unas Fallas muy vandálicas" aunque ha indicado que estos datos se facilitarán a lo largo de este semana. Soriano ha señalado también que durante estas Fallas se han recogido 7.636.755 kilogramos de residuos sólidos urbanos procedentes de los contenedores grises, un 3,53 por ciento más que los 7.376.348 kilogramos retirados el pasado año.

PAPEL, ENVASES Y VIDRIO

Igualmente, ha apuntado que la cantidad de papel y cartón recogida, procedente de los contenedores azules, ha sido estas Fallas de 271.199 kilogramos, un 21,89 por ciento más que en 2016 (222.500 kilos), mientras que la de envases y latas, de los contenedores amarillos, ha sido de 194.296 kilos, un 16,59 por ciento más que el pasado año (166.650 kilos).

En el caso del vidrio, la concejala ha explicado que se han retirado estas fiestas 257.583 kilogramos, un 30,47 por ciento más que el pasado ejercicio (197.432 kilos). En este punto, la concejala ha destacado los resultados de la campaña 'Vidre a banda', que ha ayudado a que "haya aumentado la cantidad de vidrio depositada en los contenedores" correspondientes.

En la misma línea, Soriano se ha referido a la campaña 'Ara pots pujar el reciclatge' llevada a cabo en cada 'mascletà' y ha señalado que ha ayudado a incrementarlo un 17 por ciento. La responsable municipal ha valorado "el aumento de la recogida selectiva" de residuos en estas Fallas y la disposición de los ciudadanos para "preocuparse de separarlos".

"Estamos muy contentos de la colaboración ciudadana. Era el gran reto de estas fiestas y es el espíritu que se debe fomentar", ha insistido la concejala. Preguntada por las zonas de la ciudad que han sido estas Fallas más complicadas por lo que respecta a las labores de limpieza, Pilar Soriano ha comentado que "existen dos en las que durante toda la semana fallera hay mayor complicación, porque hay más gente o porque hay más comisiones".

UN MILLÓN DE EUROS MÁS

La edil ha precisado que estas dos zonas son El Carmen y Russafa y ha manifestado que la noche del 18 de marzo, costó "una hora más llegar al nivel óptimo de limpieza" en el segundo de estos barrios. Preguntada por el coste de los servicios de limpieza en Fallas, la responsable de Medio Ambiente ha expuesto que han supuesto 1.108.000 euros más --sobre "un 25 por ciento más", ha dicho-- que lo destinado estas labores el pasado mes de febrero, sin estas celebraciones.

Soriano ha destacado que esta no ha sido una inversión "extraordinaria desde el punto de vista de Hacienda, ni un gasto adicional", dado que "el aumento estaba ya contemplado en la programación --de limpieza-- de marzo". La titular de Medio Ambiente ha detallado que el coste de limpieza de la 'Nit de la cremà' ha supuesto 200.186 euros de ese total.