Restauran con materiales tradicionales varios tramos de la muralla zirí del Albaicín


GRANADA|

Varios tramos de la muralla zirí del barrio del Albaicín de Granada están siendo objeto de una intervención arqueológica que permitirá su restauración y consolidación con materiales tradicionales, con una inversión que supera el millón de euros y la previsión de finalizar en junio del próximo año.

La actuación, que ya está en marcha, ha sido programada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España y afecta a la torre de las Tres Caras, a la puerta de Hernán Román, el tramo del cementerio de San Nicolás y el tramo de la calle Horno de San Agustín, según han detallado a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno.

Todas las actuaciones se están rigiendo por criterios de "mínima intervención", usando materiales tradicionales compatibles con los originales y testados, a fin de reintegrar las superficies que se han perdido parcialmente.

En las tareas de limpieza de la muralla, los expertos están retirando exclusivamente aquellos elementos dañinos para la integridad física de esta estructura defensiva y "respetándola al máximo", todo ello manteniendo un seguimiento arqueológico completo de toda la intervención.

Junto a la restauración, se está llevando a cabo una intensa labor de limpieza, con tratamientos contra la proliferación de especies vegetales invasoras y la penetración del agua y humedad, que son algunos de los factores que más favorecen su deterioro.

La intervención responde al Plan Director de las Murallas del Albaicín, redactado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) en 2013 y complementa algunas otras actuaciones realizadas previamente, como las obras realizadas en Plaza Larga en 2011, o las del tramo del Callejón de San Cecilio entre 2012 y 2013, que supusieron una inversión total de 445.729 euros.

Los trabajos, que empezaron el 5 de diciembre de 2016, tienen un presupuesto de 1,2 millones de euros y se ejecutarán a lo largo de 18 meses, por lo que su finalización está prevista para junio del próximo año.