Barcelona subvencionará la limpieza de grafitis en la entrada de las tiendas

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona presentó hoy una campaña para limpiar de grafitis y adhesivos las persianas de los comercios que lo soliciten, y anunció que los costes de la primera limpieza y del mantenimiento lo pagarán al 50% Ayuntamiento y comerciantes.

El Consistorio prevé gastar 900.000 euros en el periodo 2009-2010 en esta iniciativa, a la que cualquiera de los más de 35.000 comerciantes de la ciudad puede acogerse. Los que se apunten a la campaña estarán obligados a contratar a una empresa de mantenimiento durante cuatro años.

La campaña está auspiciada por el Institut Municipal de Paisatge Urbà i Qualitat de Vida, las áreas de Medio Ambiente y Promoción Económica del Ayuntamiento y distintas federaciones de comerciantes como la Fundación Barcelona Comerç, el Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo de Barcelona y Pimec Comerç.

Los comerciantes estimaron que el coste para limpiar las persianas es de 50 a 60 euros por metro cuadrado, y que el de los contratos de mantenimiento variará en función del número de comerciantes que se sumen a la iniciativa.

En el proceso que se inició hoy con una firma entre las instituciones colaboradoras (Jordi Hereu al frente), el Ayuntamiento abrirá un proceso de homologación del que saldrán las cuatro empresas que podrán llevar a cabo la limpieza y el mantenimiento. después, los comerciantes deberán solicitar ante alguna de las asociaciones comerciales firmantes su deseo de participar.

El alcalde, Jordi Hereu, destacó la importancia del comercio en la vida de la ciudad y aseguró que genera "valores y convivencia". También dijo que los grafitis "atentan" contra el comerciante que sube cada día la persiana.

Los representantes comerciales esperan que, más allá de la limpieza inicial, el mantenimiento posterior en caso de nuevos grafitis no supere las 24 horas, y que esto sirva como "elemento disuasorio" para los grafiteros.

Poco después, en una visita de Hereu a las obras del mercado provisional de Sant Antoni, fuentes del Ayuntamiento dijeron que los plazos se están cumpliendo y que las afectaciones en el tráfico de la zona se han redirigido correctamente y sin problemas.