Barreda asegura que Llanos del Caudillo (Ciudad Real) es ejemplo de lo que se puede conseguir con un trabajo conjunto

CIUDAD REAL, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy, en el marco del X aniversario de Llanos del Caudillo (Ciudad Real), que este municipio es un auténtico ejemplo de lo que se puede conseguir con el trabajo individual y colectivo.

La historia de esta localidad comenzó con un Decreto del Ministerio de la Gobernación fechado el 6 de julio del año 1956 al constituirse como Entidad Local Menor el pueblo de Llanos del caudillo, construido por el Instituto de Colonización en el término municipal de Manzanares.

Tras visitar el nuevo Centro de Día de la localidad acompañado por el consejero de Salud y Asuntos Sociales, Fernando Lamata, Barreda puso el punto final al acto institucional que, con motivo del aniversario, celebró el Consistorio. En este contexto el presidente aseguró que los políticos deben trabajar pensando en el mañana y en el pasado mañana, por el bien de "nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos", argumentó.

Del mismo modo reconoció el importante trabajo que desempeñaron en el desarrollo y crecimiento de este municipio los mayores, y destacó que hay que rendirles siempre un merecido homenaje porque "las sociedad que pierde el respeto a sus mayores se desintegra porque son ellos los que acumulan sabiduría y experiencia".

El presidente regional, informó la Junta en un comunicado, recordó que esta es la tercera ocasión que visita Llanos y que en la primera se comprometió con la constitución de esta localidad como municipio. Del mismo modo, consideró que los orígenes de la colonización de esta localidad han marcado una impronta en sus habitantes que "todavía se percibe".

Hoy Llanos del Caudillo cuenta con 737 habitantes y ha sido capaz de mantener su cohesión y crecer hasta que, con la llegada de la democracia, la Entidad Local comenzó a adquirir vida propia y cada vez más autónoma respecto a Manzanares, de cuyo municipio es totalmente independiente desde 1999.

Barreda explicó ante más de 300 vecinos de la localidad que "debemos tener la inteligencia de velar todos por el interés general y de hacer un esfuerzo conjunto para que nadie en nuestra sociedad se quede a mitad del camino".

El presidente aprovechó este mensaje para reiterar que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene claras sus prioridades: ayudar a los mayores; a los que más necesiten de los demás, y la constitución de la mejor sanidad y la mejor educación públicas. Unos objetivos que, según garantizó, pasan por conseguir una colaboración conjunta con la sociedad.

El presidente regional no quiso terminar su intervención sin felicitar a Antolín Roco Palomino, la persona mayor de la localidad, a todas las personas que a lo largo del año anterior cumplieron los 65 años y al alcalde del municipio, Santiago Sánchez, que hoy cumplió años.

Precisamente, el alcalde tuvo palabras de felicitación a todos los vecinos, pero muy especiales y de reconocimiento para el presidente Barreda que fue el encargado de defender en las Cortes autonómicas en marzo de 1999 la denominación de municipio, y su consiguiente independencia de Manzanares, para Llanos del Caudillo.

CENTRO DÍA

La visita de Barreda a la localidad incluía su paso por el nuevo Centro de Día para personas mayores que ha contado para su construcción con una inversión de 285.000 euros. Se trata de un Centro con servicio de estancias diurnas. Ofrece 20 plazas con sala de Internet para mayores (con 10 puestos informáticos) y salón cultural o Casa de la cultura.

Además ofrecerá servicios de terapia ocupacional; manualidades; fisioterapia y gimnasia; estimulación cognitiva; atención y control sanitario; orientación y seguimiento nutricional y actividades culturales y de ocio. Para atender las necesidades de estos residentes, el centro contará con una plantilla total de 8 profesionales.