Caja Inmaculada edita un libro de fotografías dedicado a la Catedral de la capital turolense

TERUEL, 13 (EUROPA PRESS)

Caja Inmaculada (CAI) acaba de publicar un libro dedicado a la Catedral de Teruel. El volumen se convierte en el tercero, de una serie dedicada a las catedrales aragonesas, tras los que ya se publicaron sobre la Basílica del Pilar y la Seo de El Salvador de Zaragoza.

El libro de la Catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel está compuesto por fotografías de Antonio Ceruelo y textos del Canónigo Magistral de la Catedral, Jerónimo Beltrán y del deán, Pedro Hernández, traducidos al inglés, francés, alemán e italiano.

El libro tiene 287 páginas, en las que se pueden observar más de 200 fotografías de los elementos más característicos del templo turolense. Así, el presidente de Caja Inmaculada, Antonio Aznar, explicó que "el libro se divide en seis capítulos que se corresponden con las zonas principales del templo: el exterior, el interior, la techumbre, el retablo mayor, las capillas y la sacristía". Además, apuntó que "las imágenes nos dan imágenes que, un observador, raramente va a poder apreciar en una vista normal a la catedral".

Antonio Aznar señaló que el libro "nace con la vocación de convertirse en una obra de referencia que sirva para mostrar cómo es la Catedral de Teruel en los primeros años del siglo XXI". Al tiempo que recordó que es el primer libro sobre este templo hecho con fotografías, y "no hay otro que muestre de manera tan plástica la belleza del templo".

El autor de las 200 fotografías, Antonio Ceruelo, destacó la libertad que tuvo a la hora de tomar las instantáneas y la colaboración que siempre encontró en el templo turolense. Respecto de las imágenes que aparecen en el libro manifestó que, cada fotografía se ha tomado en el momento y con la luz más adecuada para cada elemento.

Explicó "con este trabajo hemos querido potenciar cada espacio de la Catedral". Algunos son de sobra conocidos por todos, como los de la techumbre y otros, quizá hayan pasado desapercibidos para muchos hasta ahora.

Por eso, el Obispo de Teruel y Albarracín, José Manuel Lorca, agregó que este libro "nos ha hecho cercana la percepción del arte y lo hermoso del contenido de la Catedral, tanto en su fábrica como en su contenido". Además, aseveró que "necesitaremos acercarnos muchas veces a este libro".

Por otro lado, el presidente de la CAI comentó que este libro se une a una colaboración previa entre la entidad financiera y la Diócesis que, con la participación otras instituciones, ha servido para restaurar el cuadro de 'Santa Úrsula y las 11.000 vírgenes'; la techumbre mudéjar de la Catedral, el retablo de la Coronación de la Virgen, la imagen de la Inmaculada y cuatro lienzos.

Caja Inmaculada ha editado 2.500 ejemplares de este libro que se pondrán a disposición del público en los principales puntos de distribución de Aragón, con un precio estimado de venta de unos 72 euros.