Córdoba.-Córdoba defiende su candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2016 centrada en la diversidad cultural

Ocaña dice sobre las posibles rivales que "solo pensamos en Córdoba"

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La candidatura de Córdoba como Capital Europea de la Cultura en 2016 se presentó hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid amparada por el documento 'Córdoba en clave 16. El futuro tiene raíces' que recoge el calendario cultural de la ciudad en 2009 y el concepto vertebrador de la candidatura: "Hacer de la disparidad una virtud y de la diversidad, el motor de la convivencia", tal y como resumió hoy el alcalde, Andrés Ocaña (IU).

Durante la "puesta de largo" de la convocatoria, que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes, Ocaña mantuvo que "por su historia y por su presente", la ciudad puede, "como pocas", exponer con claridad valores como la interculturalidad y el diálogo entre culturas, ejes de la candidatura y origen del lema 'El futuro tiene raíces'.

El regidor defendió que pese a los cambios políticos vividos en el Ayuntamiento tras la marcha de Rosa Aguilar a la Junta de Andalucía, la candidatura cordobesa es un proyecto que "sigue vivo y adelante" y para demostrarlo, se refirió a los 16 grandes actos culturales programados para este año en la ciudad --Cosmopoética, la Noche Blanca del Flamenco, el Festival de Guitarra o Animacor, entre otros-- en los que las administraciones participantes han invertido alrededor de 7,5 millones de euros.

Esa programación cultural, junto a otros quince epígrafes sobre la riqueza cultural, histórica y social cordobesa, vertebra el documento presentado hoy, que servirá para crear el dossier que la candidatura ha de elaborar para la preselección que la organización realizará diciembre de 2010.

Sobre el resto de candidaturas, Ocaña aseguró que "sólo vemos Córdoba" y, sin querer entrar a analizar las posibilidades del resto de ciudades que optan a la Capitalidad Cultural, el alcalde confió en las "propias posibilidades" de la ciudad y en no concebir los pasos a realizar como "una especie de competición sino en generar un buen proyecto".

PROYECTO DE "PASADO, PRESENTE Y FUTURO"

Para el presidente de la Diputación provincial de Córdoba, Francisco Pulido, la presentación del proyecto hoy en Madrid -que incluye un evento esta noche que contará con la presencia del escritor Antonio Gala y diversas personalidades del mundo de la cultura y la política, actuaciones musicales y degustacionies gastronómicas-- supone el "primer paso" para lanzar que "Córdoba es candidata a un gran proyecto".

En ese "ilusionante proyecto", que ya suma 130.000 adhesiones desde ciudadanos anónimos a premios Nobel, se unen "pasado, presente y futuro", defendió Pulido, para quien la candidatura cordobesa pretende "hacer una Europa en la que los valores y la cultura tienen que ser la unidad fundamental del desarrollo".

El pasado, el presente y el futuro también son los ejes sobre los que la Junta de Andalucía basa su participación en la candidatura. Según explicó la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Isabel Ambrosio, la defensa del patrimonio artístico, las actividades culturales programadas para 2009 y la intención de que Córdoba vuelva a ser el foco cultural que supuso durante siglos representan esos tres tiempos.

Ambrosio defendió que el potencial de la ciudad "debe ir más allá de 2016" de ahí que la Junta apoye la construcción de infraestructuras que permitan "traspasar el16" y solicitó un "esfuerzo" extra a los ciudadanos para que éstos se impliquen, a través de "una red social", con "un compromiso dinámico" con la candidatura.

16 x16: 252 MOTIVOS

'Córdoba en clave 16' recoge en 16 epígrafes, con 16 puntos cada uno de ellos, la oferta cultural y artística de la ciudad para este año pero también las citas permanentes con la cultura, las nuevas infraestructuras culturales, los monumentos, las tradiciones centenarias, los cordobeses universales, las huellas que el cine y la literatura han dejado en la ciudad o los compromisos con el medio ambiente.

En total, 252 "motivos y hechos" que son "el reflejo de la diversidad de la propuesta", explicó Ocaña y entre los también se incluye la gastronomía o las 130.000 adhesiones al proyecto que han firmado, entre otros, personalidades muy conocidas del mundo de las letras, el cine, la música o la política como Darío Fo, Ángel González, Antonio Gamoneda, Pedo Almodóvar, José Luis Garci, Bob Dylan, Ainhoa Arteta, Joaquín Sabina, Rigoberta Menchú, Miguel Ángel Moratinos o Antonio Gala.