Cultura convoca subvenciones para la conservación del patrimonio cultural asturiano

OVIEDO, 13 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura y Turismo del Principado ha publicado la convocatoria de subvenciones para la restauración, por parte de particulares e instituciones sin ánimo de lucro, de elementos integrantes del Patrimonio Cultural asturiano. Los interesados podrán presentar las solicitudes hasta el próximo 5 de junio. Las ayudas, que disponen de un importe global de 800.000 euros, contarán con tres líneas de actuación:

Para restauración de bienes de interés histórico se destinarán 400.000 euros a actuaciones de conservación, recuperación y restauración de elementos declarados Bien de Interés Cultural, incluidos en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias o en los catálogos urbanísticos de protección. Se podrán subvencionar obras hasta un importe máximo de 50.000 euros.

Según informó la Consejería en una nota de prensa, para restauración de hórreos, paneras, cabazos y otros elementos etnográficos se destinan 280.000 euros a la mejora de estos bienes patrimoniales, ascendiendo la subvención máxima posible a 12.000 euros.

Asimismo, las subvenciones para la restauración de molinos y otros ingenios hidráulicos ascienden a 120.000 euros, pudiendo concederse ayudas de hasta 20.000 euros.

Estas líneas de subvenciones suponen una muestra del deseo de implicar a la sociedad civil en las tareas de conservación, mejora y rehabilitación del Patrimonio Cultural asturiano. Desde 2000 a la actualidad, la Consejería de Cultura ha destinado 12.476.598 euros al conjunto de líneas de subvenciones que convoca para la mejora de los bienes patrimoniales de la comunidad autónoma. Gracias a ellas se han podido acometer, por ejemplo, hasta 2.067 intervenciones de restauración en hórreos y paneras o 322 en molinos. Igualmente, estas subvenciones han permitido actuar en 618 bienes de interés histórico como iglesias, palacios rurales, casonas de indianos, puentes o capillas.