Declarada BIC con la categoría de conjunto histórico la villa soriana de Caracena

VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de hoy la declaración de la villa de Caracena (Soria) como bien de interés cultural con la categoría de conjunto histórico, por lo que se delimita así un entorno de protección para preservar la relación entre el conjunto y el medio físico en el que se enclava, previniendo la posible degradación de su valor histórico.

La declaración de la villa como bien de interés cultural con la categoría de conjunto histórico supone, por un lado, un reconocimiento a los valores histórico-artísticos y patrimoniales que conserva el conjunto y, por otro, la sujeción a un régimen jurídico de protección destinado a los bienes más relevantes del patrimonio de Castilla y León, absolutamente necesario para garantizar plenamente su protección.

La delimitación de la zona afectada por el conjunto viene determinada por su ubicación, en un entorno de gran valor paisajístico, y por la propia relación entre el conjunto y el medio físico en que éste se enclava, como instrumento idóneo para su preservación.

La villa de Caracena, situada al suroeste de la provincia de Soria, fue un importante enclave estratégico a lo largo de la historia al ser una de las principales marcas fronterizas entre árabes y cristianos. Conserva una importante riqueza monumental entre la que destacan dos iglesias románicas del siglo XII, la de Santa María y la de San Pedro, el castillo y los restos de su recinto amurallado.