El Arzobispado de Toledo celebrará el Día del Museo con la apertura de cuatro monumentos el sábado y el lunes

TOLEDO, 14 (EUROPA PRESS)

El Arzobispado de Toledo llevará a cabo este fin de semana, con motivo de la conmemoración del Día del Museo, una serie de visitas nocturnas a cuatro monumentos del Patrimonio Diocesano de la ciudad como son La Mezquita del Cristo de la Luz, la Iglesia de San Ildefonso, la Iglesia de Santo Tomé y la Sinagoga de Santa María la Blanca.

Según informó el Arzobispado en un comunicado, las visitas se realizarán los días 16 y 18 de mayo. Así, los interesados en participar en las visitas el día 16 podrán recoger las invitaciones en las Iglesia de San Ildefonso o en la Mezquita del Cristo de la Luz, entre las 10.00 y las 18.00 horas. Se entregarán sólo dos invitaciones por persona hasta completar el cupo total previsto de tres grupos de 40 personas cada uno.

Ese día, tras la reunión de los participantes inscritos, a las 20.45 horas, en la explanada de la Puerta del Sol -lateral derecho de la calle Real del Arrabal en la subida desde la Puerta de Bisagra hacia la Plaza de Zocodover--, dará comienzo la ruta de visitas, repartidos en los grupos previstos.

Se dirigirán inicialmente a visitar la Mezquita del Cristo de la Luz, después las torres de la Iglesia de San Ildefonso, el cuadro de El Entierro del Señor de Orgaz en la Iglesia de Santo Tomé y, por último, la Sinagoga de Santa María la Blanca, donde se ofrecerá a los visitantes un pequeño tentempié consistente en almendras tostadas en el obrador de San Clemente acompañadas de una copita de vino.

EL DÍA DEL MUSEO

El día 18, Día del Museo propiamente dicho, los cuatro monumentos señalados estarán abiertos al público para su visita: La Mezquita del Cristo de la Luz y la Sinagoga de Santa María la Blanca ofrecerán visitas guiadas cada hora en punto a partir de las 11.00 horas, hasta el horario de cierre, y se entregará un obsequio a cada visitante.

En la Iglesia de San Ildefonso, para que todos puedan participar en la actividad diseñada bajo el lema "Lanza tu deseo desde el cielo", se les entregará a la entrada lápiz y papel de forma que cada uno escriba un deseo personal y lo lance "desde el cielo", es decir, desde las torres del templo, uno de los puntos más altos de la ciudad, de forma que se comparta con los transeúntes de la Plaza Juan de Mariana la posibilidad de hacer realidad estos sueños que se posarán en su entorno formando un manto de esperanza e ilusiones a pesar de la crisis.

Además, en la Iglesia de Santo Tomé se abrirá la torre para que pueda ser visitada y se entregará asimismo a cada visitante un obsequio. Estas actividades cuentan, para su desarrollo, con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo y la Asociación de Guías de Turismo de Toledo.