El Ayuntamiento Constituye la Comisión Local de Patrimonio como órgano "marcadamente técnico"

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

La Comisión Local de Patrimonio Histórico de la ciudad de Sevilla, destinada a asumir parcialmente las competencias de la comisión provincial homónima en el ámbito hispalense, se constituyó hoy oficialmente como un "órgano marcadamente técnico" para asesorar al Consistorio en esta materia gracias a la participación de instituciones como las consejerías de Cultura y Vivienda y Ordenación del Territorio, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide o el Colegio de Geógrafos de Andalucía.

Esta comisión se presenta como la primera de las capitales andaluzas y se trata de un órgano consultivo que asumirá competencias que hasta ahora residían en la Comisión provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Cultura. El cometido de la nueva comisión será "asesorar" las actuaciones que ejecuten el planeamiento urbanístico aprobado, excepto cuando afecten a monumentos, jardines históricos o zonas arqueológicas o estén comprendidas en su entorno, o en el ámbito territorial vinculado a una actividad de interés etnológico. Casos estos en los que la entidad competente seguiría siendo la Comisión Provincial de Patrimonio.

El alcalde y presidente de la comisión, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), aseguró durante el acto de constitución que "el Ayuntamiento puede ponerse como ejemplo de cómo las tareas de reforma y peatonalización han servido para mejorar el entorno de estos monumentos", y añadió que sabe que "hay gente que prefiere musealizar los centros históricos", pero sin embargo, el Consistorio prefiere un centro histórico "vivo". Asimismo, manifestó que "con esta comisión vamos a agilizar los expedientes urbanísticos, agilizando trámites".

El nuevo órgano constituido hoy cuenta en la Vicepresidencia con el concejal de Urbanismo y Presidencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), mientras el secretario general del Ayuntamiento hispalense, Luis Enrique Flores Domínguez, ostentará la Secretaría.

MIEMBROS NATOS

Como miembros natos figuran el concejal de Relaciones Institucionales y de Infraestructura para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos (IU-CA), la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño (PSOE), la jefa del servicio de Licencias Urbanísticas, Isabel Evans, el jefe de sección técnica del servicio de Disciplina Urbanística, Ramón Fernández, el profesor de la Universidad de Sevilla y reconocido arqueólogo Fernando Amores, la profesora del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Mercedes Fernández, el jefe del departamento de Protección del Patrimonio Histórico de la Delegación provincial de la Consejería de Cultura, Juan José Hinojosa, y la técnico de la Delegación provincial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, Luisa Chamizo.

Como miembros invitados, por parte del Consejo Económico y Social se encuentran representando a las organizaciones sindicales Miguel Ángel Santos, a las empresariales Carlos Alarcón y a los expertos, Carmen Villar. De la Universidad de Sevilla figura el catedrático Ramón Queiro; de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Manuel Abad, de la Pablo de Olavide Luis Pérez-Prat, del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, Ángel Díaz del Río; del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Juan Castro, del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Sevilla y Huelva, Jacobo Vázquez y del Colegio de Geógrafos de Andalucía, José Luis Alegría.