El Ayuntamiento de León presenta el filandón a la candidatura 'Patrimonio de Cultura Inmaterial' de la Unesco

LEÓN, 27 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de León presentará el filandón leonés a la candidatura del programa 'Patrimonio de cultura inmaterial' de la Unesco como la muestra "más representativa" de la tradición oral leonesa que ha trascendido al paso del tiempo y se ha consolidado como uno de los elementos culturales de la provincia.

Como presentación del filandón a la candidatura, el Consistorio desarrollará desde el próximo día 3 de mayo el I Festival 'Filandón, Patrimonio de Cultura Inmaterial', basado en la representación de la cultura inmaterial, un festival que nace con el "firme propósito" de convertirse en punto de encuentro de algunas de las muestras culturales más representativas que recoge la Unesco.

Así lo manifestó hoy la edil de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, quien señaló que este festival se inscribe en el marco de la Feria del Libro y pretende acoger diferentes manifestaciones culturales de varios países bajo el hilo conductor de la transmisión oral y musical.

"El ámbito de las tradiciones y expresiones orales comprende una enorme diversidad de formas que transmiten conocimientos, valores y recuerdos colectivos y desempeñan un papel esencial en la vitalidad cultural; muchas formas han sido siempre un entretenimiento popular", explicó el Ayuntamiento de León.

Evelia Fernández también destacó el hecho de que el filandón ha sido "fuente de inspiración" de muchos escritores leoneses como Luis Mateo Díez y José María Merino o el recientemente fallecido Antonio Pereira, a quien también se pretende rendir homenaje mediante esta iniciativa.

La programación del I Festival 'Filandón, Patrimonio de Cultura Inmaterial' se iniciará el próximo día 3 de mayo con la presentación de los cánticos de los Semeiskies o Viejos Creyentes Rusos, que forman una comunidad confesional cuyos orígenes se remontan al cisma de la iglesia ortodoxa rusa y cuya historia está marcada por la represión y el exilio, según informó el Ayuntamiento de León en una nota recogida por Europa Press.

FESTIVAL

El día 4 el festival acogerá la 'hikaye palestina', una expresión narrativa practicada por las mujeres basada en relatos ficticios sobre las preocupaciones habituales de la sociedad árabe de Oriente Medio, así como sobre cuestiones familiares. "La hikaye es una crítica a la sociedad desde la perspectiva femenina y traza un retrato de la estructura social que está directamente relacionada con la vida de las mujeres. Muchos de los cuentos describen a mujeres desgarradas entre el deber y el deseo", precisó.

Los actos continuarán el día 5 de mayo con un filandón leonés, una tradición oral procedente del noroeste de España en la que, en forma de reunión alrededor del fuego, se contaban o leían narraciones cortas durante las horas nocturnas mientras las mujeres hilaban y los hombres trenzaban la mimbre.

El próximo día 7 los Tenores Di Neoneli interpretarán 'Tenores Sardos', uno de los "más extraordinarios ejemplos" de polifonía del Mediterráneo por la "complejidad, riqueza tímbrica y fuerza expresiva". Es realizado por cuatro voces masculinas que, dispuestas en formación circular, entonan cantos de diferentes características musicales según la procedencia geográfica.

Del mismo modo, el día 8 de mayo se presentará el arte de los Meddah turcos, una forma de arte dramático turco interpretado por un actor único y, finalmente, el día 9 se desarrollarán actuaciones el Grupo de Teatro de Villablino 'El Escarpín' y el Grupo de Bailes de Tsaciana.