El Ayuntamiento no condicionará la futura propiedad de la Finca del Asilo

  • Torrelavega, 16 abr (EFE).- El Ayuntamiento de Torrelavega no ha estipulado en el acuerdo de cesión de la Finca del Asilo al Gobierno regional condiciones sobre su titularidad, ni sobre la posibilidad de que en el futuro los terrenos y las dotaciones que se construyan puedan pasar a manos privadas.

Un hombre y una mujer con orden de alejamiento se suicidan juntos

Un hombre y una mujer con orden de alejamiento se suicidan juntos

Torrelavega, 16 abr (EFE).- El Ayuntamiento de Torrelavega no ha estipulado en el acuerdo de cesión de la Finca del Asilo al Gobierno regional condiciones sobre su titularidad, ni sobre la posibilidad de que en el futuro los terrenos y las dotaciones que se construyan puedan pasar a manos privadas.

La alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, había manifestado públicamente sus reticencias ante la posibilidad de que la finca, que el Ayuntamiento cede al Ejecutivo cántabro para la construcción de una residencia para discapacitados psíquicos y dotaciones sociales, pueda ser adquirida posteriormente por la Fundación Asilo.

Durante la reunión mantenida en la Consejería de Obras Públicas para presentar el proyecto arquitectónico a la Fundación y a las familias de los discapacitados del centro Fernando Arce se sugirió que una vez construidas las dotaciones serían compradas por el Asilo.

En el acto de toma de posesión de los terrenos, tras el desalojo de la última de las familias gitanas que residían en módulos en la finca, Gómez Morante advirtió de que el equipo de gobierno (PSOE) extremaría las condiciones de la cesión a la Consejería de Obras Públicas (PRC).

Finalmente, el acuerdo de cesión ha sido dictaminado hoy en la Comisión Informativa de Hacienda sin que se haga referencia expresa a esta cuestión.

El acuerdo sólo establece que la finca debe destinarse a "equipamientos asistenciales" que redunden en beneficio de los ciudadanos de Torrelavega y de la comarca, y que el desarrollo de ese proyecto asistencial debe ser compatible con el trazado del Bulevar Radial a su paso por esa zona.

La otra exigencia planteada por el equipo de gobierno es que las obras de urbanización de la Avenida de Moneche, en Ganzo, como parte de las compensaciones comprometidas por el Gobierno regional a cambio de la entrega de la finca, estén concluidas en 2010.

Una vez aprobada la cesión en el próximo pleno se iniciará la tramitación urbanística y la redacción del proyecto, con lo que "las obras podrían comenzar a finales de año", ha asegurado hoy en rueda de prensa el portavoz del Grupo Municipal Regionalista, Pedro García Carmona, quien ha mostrado su "gran satisfacción" por el paso dado.

La finca tiene una superficie de unos 25.000 metros cuadrados, de los 8.200 se destinarán al nuevo vial y más de 10.000 serán de cesión al Ayuntamiento, quedando en torno a 6.600 metros edificables, en los que se construirá la residencia, los pisos tutelados y el resto de dotaciones anunciadas.

García Carmona ha descartado la posibilidad de que se edifiquen viviendas sociales -como se ha barajado en algunos momentos-, ya que el proyecto previsto "colmata la edificabilidad de la finca".

No ha querido pronunciarse el concejal sobre la posibilidad de que la Fundación Asilo acabe comprando las instalaciones una vez construidas con fondos del Gobierno regional.

Carmona se ha limitado a señalar que "no hay que cruzar puentes antes de llegar a ellos" y que hay que "ir paso a paso".

La Consejería de Obras Públicas ha confirmado que el aparcamiento gratuito temporal que existe en la parte de la finca anexa a la Avenida Fernando Arce se mantendrá hasta que se proceda al vallado de los terrenos, para evitar nuevas ocupaciones.