El director de la UNESCO visita la isla de Pascua para conocer la restauración de "moáis"

  • Santiago de Chile, 10 feb (EFE).- El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, viajó hoy a Isla de Pascua para visitar el centro ceremonial de Ahu Tongariki y conocer los trabajos de restauración de los "moáis", informaron fuentes de este organismo internacional.

El director de la UNESCO visita la isla de Pascua para conocer la restauración de "moáis"

El director de la UNESCO visita la isla de Pascua para conocer la restauración de "moáis"

Santiago de Chile, 10 feb (EFE).- El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, viajó hoy a Isla de Pascua para visitar el centro ceremonial de Ahu Tongariki y conocer los trabajos de restauración de los "moáis", informaron fuentes de este organismo internacional.

Acompañado de especialistas del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, el responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se adentrará al Parque Nacional Rapa Nui, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995, donde se encuentran los "moáis".

Estas gigantescas estatuas de piedra de origen polinesio están siendo restauradas con aportaciones del Gobierno japonés, bajo supervisión de la UNESCO.

Isla de Pascua, también llamada Rapa Nui o Te-Pito-Henúa, ("ombligo del mundo"), está situada a 3.680 kilómetros al oeste de de Chile continental y a 4.050 Kilómetros de Tahití.

En ese lugar hay unos 400 "moáis" esculpidos en piedra volcánica, algunos de los cuales miden hasta 15 metros de altura.

La estancia de Koichiro Matsuura en Rapa Nui es decisiva para la conservación de un enclave arqueológico que no se limita solo a los "moáis", sino también a los petroglifos, que están expuestos a la erosión, explicó el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña, al diario "El Mercurio".

Matsuura se reunirá con el subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, y una representación de autoridades locales, entre las que se encuentran la gobernadora de la isla, Carolina Hotu, y la alcaldesa, Luz Zaso.

En su segunda visita a Chile, Matsuura fue recibido ayer en La Moneda por la presidenta Michelle Bachelet y se reunió con el subsecretario de Relaciones Exteriores chileno, Alberto Van Klaveren, y la ministra de Cultura, Paulina Urrutia.

Para el próximo jueves, el director general de la UNESCO tiene previsto viajar a Buenos Aires, donde inaugurará el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, con el que se clausura la conmemoración del sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.