El PSOE pide al alcalde de Santiago del Teide que investigue y depure responsabilidades en el seno de la Policía Local

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

Los secretarios de Organización de los socialistas canarios y tinerfeños, Gloria Gutiérrez y Luis Beltri, demandan al alcalde de Santiago del Teide, Juan Gorrín, que abra una investigación interna para depurar responsabilidades sobre las actuaciones de la Policía Local del municipio, "que acumula sospechas y denuncias sin que el máximo responsable municipal haga nada por evitarlo", según se recoge en un comunicado de prensa de la formación de izquierdas.

Gloria Gutiérrez y Luis Beltri han señalado que el alcalde ha optado por no depurar responsabilidades y "sólo ha abierto expedientes que se cierran sin que nadie se entere", haciendo caso omiso a las peticiones del PSC-PSOE, que se ha negado en dos ocasiones a convocar la junta de portavoces para tratar asuntos relacionados con el cuerpo.

A la reciente detención ilegal de una turista noruega se suman "múltiples denuncias y sospechas", que van desde las amenazas denunciadas por el concejal socialista Inocencio Doble, "a las supuestas fotografías comprometidas de policías de uniforme con mujeres en un coche patrulla, o la utilización de vales falsos de gasolina".

Las imágenes, que circulan por Internet, en las que se ve a un agente del municipio agarrando y arrastrando brutalmente a una mujer en una cafetería, fueron portada en los informativos de todas las televisiones nacionales y de muchos periódicos a nivel internacional, con los efectos negativos que ello puede acarrear para el turismo, valoraron los socialistas.

La "fama" de la Policía Local de este municipio la ha llevado a ser objeto incluso de preguntas a los ministros de Exteriores británico y español, y a hablar de ellos en el Parlamento Europeo, a raíz de la denuncia presentada en octubre pasado por varios británicos que supuestamente fueron agredidos por agentes municipales mientras estaban de vacaciones en Tenerife.

En el mes de noviembre de 2008 un padre y su hijo denunciaron a la Policía Local de Santiago del Teide por ser víctimas supuestamente de una paliza, amenazas, insultos y una detención injusta. Una semana antes el concejal del PSC denunció amenazas de muerte por parte de los mismos agentes.

La Policía Local también está siendo investigada por el uso fraudulento de vales de gasolina para los vehículos del Cuerpo. Los agentes, supuestamente, se beneficiaban de los bonos para gasolina del Ayuntamiento engrosando las facturas de combustible que ponían a los vehículos oficiales, bien con más litros de los que llevaban los depósitos, bien haciendo constar la matrícula de coches que, por distintas circunstancias, estaban fuera de circulación.

El presunto hallazgo de droga en el antiguo despacho del ex jefe de la Policía cuando se estaba haciendo por parte de los operarios el traslado a las nuevas dependencias fue también un episodio muy sonado en el municipio.

Gloria Gutiérrez y Luis Beltri han considerado que todos estos datos son suficientes para avalar "una profunda investigación interna que sirva para depurar responsabilidades", señalando que el alcalde "no puede seguir mirando para otro lado porque su negligencia está afectando ya incluso a la economía de la isla, por más que el Cabildo de Tenerife trate de arreglar la situación invitando a la turista Noruega nuevamente a la isla", a la que cada año llegan más de 400.000 noruegos.