La Alhambra proyecta su cara más desconocida a través del cine

  • Granada, 10 mar (EFE).- Películas de aventuras en las que la Alhambra regresa al Bagdad medieval o noticiarios del NODO con recorridos de Franco por los palacios nazaríes integran las más de 200 "joyas" cinematográficas rescatadas en una investigación que pretende proyectar una mirada hasta ahora desconocida del monumento.

La Alhambra proyecta su cara más desconocida a través del cine

La Alhambra proyecta su cara más desconocida a través del cine

Granada, 10 mar (EFE).- Películas de aventuras en las que la Alhambra regresa al Bagdad medieval o noticiarios del NODO con recorridos de Franco por los palacios nazaríes integran las más de 200 "joyas" cinematográficas rescatadas en una investigación que pretende proyectar una mirada hasta ahora desconocida del monumento.

Cine fantástico, experimental y folclórico sobre la Alhambra, musicales, documentales aficionados y hasta una decimonónica linterna mágica empleada para captar imágenes del conjunto monumental integran los materiales más destacados que se exhibirán en un ciclo cinematográfico de Granada a partir de este viernes.

Una auténtica labor de "arqueología contemporánea" marca el hallazgo de unos documentos ignorados recuperados de lugares como el British Film Institute de Londres, el archivo Gaumont-Pathé de París o el Instituto Luce de Roma, ha revelado hoy en conferencia de prensa el historiador Carlos Martín, quien ha descrito el proyecto como "un viaje apasionante por el monumento".

La fragilidad, la luz e incluso la escenografía se repiten simultáneamente en el recinto granadino y en el séptimo arte, sostiene el impulsor del proyecto "Memoria Audiovisual de la Alhambra" que incluye la proyección de las filmaciones y también pone en marcha una base de datos para la consulta de los fondos.

Además de ambientar filmes de corte histórico y de ficción, el "orientalismo" de la Alhambra es aprovechado también por diversos jefes de Estado para estrechar lazos como fue el caso de Franco y el rey Hasán de Marruecos, ha indicado el investigador.

Por su parte, la gran mayoría de los rodajes extranjeros como "El Dorado" de Marcel L' Herbier, "Luna de Miel" de Michael Powell o un documental británico sobre el guitarrista Andrés Segovia "reproducen todos y cada uno de los tópicos intelectuales extranjeros" sobre el monumento nazarí con valores como el flamenco o la literatura romántica, ha afirmado Martín.

La fascinación romántica por la Alhambra llegó también a Hollywood, que convertió los palacios nazaríes en la corte del Bagdad de Las mil y una noches en "Simbad y la princesa" (1958), así como al conocido cineasta Gerard Oury que con la comedia "Delirios de grandeza" (1971) dirigió a figuras como Yves Montand o Louis de Funès en este espacio.

Entre las curiosidades, Martín ha destacado la película "Rocío y los detonadores" (1972), inclasificable producción de TVE, donde Rocío Jurado tiene el extraño poder de hacer estallar una bomba atómica con los agudos de su garganta.

Los jardines y estancias que ocupara el célebre Washington Irving también fueron empleados como decorado en películas de Carmen Sevilla ("Violetas Imperiales", 1952), Carmen Amaya ("María de la O" (1938) o, más recientemente, Enrique Morente en "Morente sueña la Alhambra" (José Sánchez-Montes, 2005).

"Cuando se unen el arte y el patrimonio aparecen desarrollos diversos, e incluso curiosos y divertidos", ha dicho la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, quien ha asegurado que iniciativas como ésta demuestran la proyección internacional del conjunto monumental.

La Biblioteca de Andalucía acogerá a partir de este viernes las proyecciones del certamen cinematográfico que se prolongarán hasta el próximo mes de junio.