La Capilla de Santa Teresa de la Catedral de León se "pondrá en valor" con su restauración tras invertir 125.419 euros

LEÓN, 29 (EUROPA PRESS)

La Fundación Patrimonio Histórico y el Cabildo de la Catedral de León aportarán una cuantía de 125.419 euros para restaurar de manera integral las pinturas y la escultura de la Capilla de Santa Teresa y de esta manera "poner en valor" la obra de Nicolás Francés, una actuación que se prevé concluir en un plazo de siete meses.

Así lo manifestó hoy el vicepresidente de la Fundación, José Rafael Briñas, quien suscribió con el Cabildo de la Catedral el documento de inicio de estas obras, con las que se restaurarán pinturas "bastante deterioradas" a causa de la actuación que se llevó a cabo en el templo en el siglo XIX.

Concretamente, la Fundación Patrimonio Histórico aportará el 75 por ciento del importe total de la actuación, mientras que el resto de la inversión será financiada por el Cabildo catedralicio.

Según explicó, el trabajo consistirá en el análisis de los "males" que la Capilla de Santa Teresa tiene en el momento actual para después tratarlos. "Esta obra dará un realce importante a catedral León", explicó y señaló que las pinturas, del siglo XV, son "muy interesantes" y "merece la pena ponerlas en valor".

Además, explicó que la Fundación Patrimonio Histórico ha llevado a cabo desde hace doce años un total de 15 obras de restauración en la provincia de León y concretó que en el momento actual realiza intervenciones en el retablo de la iglesia parroquial de Bercianos del Páramo; sobre la techumbre de madera de la iglesia de San Esteban, en Alija del Infantado; aborda la protección y musealización de la basílica paleocristiana de Marialba de la Ribera y se rehabilita el retablo de San Pedro, en Vallecillo.

Del mismo modo, manifestó que se contemplan a corto plazo otros dos proyectos: la recuperación de las pinturas murales en Santiago de Peñalba y en el Palacio Episcopal de Gaudí en Astorga.

Por su parte, el responsable del área de Patrimonio de la Diócesis de León, Máximo Gómez, indicó que esta obra se suma a otras actuaciones que se ejecutan en el templo sobre las pinturas murales, las vidrieras, las esculturas de piedra y las bóvedas. "Prácticamente todos los campos de la Catedral están en pleno movimiento. Creo que es un momento muy importante para la Catedral", apuntó.

No obstante, manifestó la "urgencia" de realizar otros trabajos en las vidrieras, las bóvedas y las esculturas. "Si no se hace ahora, los costes serán cada vez mayores y el deterioro más grave. Se ha llegado al momento límite, sobre todo en las vidrieras y en las esculturas", concluyó.