La Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria acoge hoy unas jornadas sobre patrimonio, ciencia y tecnología

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)

La Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria acogerá hoy viernes las jornadas 'Patrimonio, Ciencia y Tecnología' con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, según informó el Cabildo grancanario en nota de prensa.

En concreto, las jornadas se desarrollarán de 18.00 a 21.00 horas, la asistencia es libre y gratuita, y están organizadas por la Consejería insular de Cultura y Patrimonio Histórico. En las conferencias previstas participarán especialistas que hablarán sobre cómo la tecnología se aplica al estudio y conservación del patrimonio histórico.

Así, los asistentes a las jornadas podrán conocer sistemas avanzados de información geográfica aplicados en la zona del conjunto histórico-artístico de Vegueta-Triana, además de la aplicación de sistemas infográficos en 2D y 3D en la investigación, interpretación y difusión de los bienes patrimoniales o la gestión de documentos en la gestión pública del patrimonio.

En cuanto a los participantes en estas jornadas, estará el geógrafo Ione Pejenaute, quien se ha propuesto crear un Sistema de Información Geográfico que ayude en la gestión, planificación y análisis del Patrimonio Histórico de Triana-Vegueta, haciendo especial hincapié en los Bienes de Interés Cultural (BIC). El sistema de información permitirá realizar consultas de inmuebles, de expedientes, de licencias municipales, consultas sobre el planeamiento, el patrimonio arquitectónico y análisis urbanos de proximidad, entre otros.

Además, estará presente el archivero Carlos Santana que hablará de la gestión de documentos en el área pública del patrimonio o el ingeniero en geodesia y cartografía Moisés Martín que analizará la aplicación de la tecnología en arqueología, entre otros.

Posteriormente, mañana los participantes podrán realizar una visita guiada denominada 'Patrimonio, abierto por obras', que se centrará en el Cenobio de Valerón, coincidiendo con el proceso de rehabilitación que actualmente el Cabildo grancanario acomete en el citado enclave arqueológico.