La Mancha

TOLEDO, 5 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento destinará 1,8 millones de euros a proyectos de recuperación del patrimonio histórico en Castilla-La Mancha, con cargo a los fondos que se generan para el 1 por ciento cultural por la contratación de obra pública del ministerio. Esta partida fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1 por ciento cultural celebrada el pasado jueves.

Con estos recursos se financiarán tres actuaciones de rehabilitación y recuperación de edificios en Castilla-La Mancha. Así, el Ministerio aportará 1.458.334,00 euros a la rehabilitación de la Casa del Corregidor para Archivo Municipal (Cuenca); 143.796,95 euros para la Consolidación de la Torre 34 de la Muralla de Talavera de la Reina (Toledo); y 227.930,73 euros para la rehabilitación de la Capilla de San Jerónimo del Convento de Concepcionistas de Toledo.

La realización de estas actuaciones supondrá la movilización de 2,6 millones de euros para la recuperación de estos inmuebles declarados de interés cultural al estar todos los proyectos cofinanciados por las administraciones u organismos peticionarios de estas ayudas en unos porcentajes que oscilan entre el 50 y el 25 por ciento, informó el Ministerio de Fomento en un comunicado.

La propuesta, con respecto a la rehabilitación de la Casa del Corregidor para Archivo Municipal, supone una intervención integral sobre el edificio para adecuarlo al nuevo uso como archivo municipal. Propone la demolición de algunos elementos constructivos como ciertos forjados, escaleras, y cubiertas, reconstruyéndolos según la traza origina, se añaden ascensores y nuevas instalaciones y se mantiene el volumen y el aspecto exterior original.

La Torre 34 de la muralla de Talavera de la Reina es de planta rectangular, y una altura de unos 17 metros, a la cota 14,30 se sitúa la cubierta que pertenece al paseo de ronda. Grandes grietas han puesto en evidencia el peligro de desplome por fallo de los cimientos y se encuentra apeada. La solución propuesta es un recalce con micro pilotaje y el cosido de la torre con barras colmatando el interior con mortero de cal.

Con respecto a la rehabilitación de la capilla de San Jerónimo del Convento de Concepcionistas de Toledo hay una situación general de deterioro en la capilla. El mal estado de la cubierta propicia la entrada de agua amenazando pinturas y azulejos, existen grietas producidas por asientos de la cimentación y filtraciones de agua provenientes del subsuelo.

El proyecto plantea una restauración integral con el máximo respeto al edificio original, corrige las causas del deterioro y restaura azulejos, yeserías, pinturas murales, solados, carpinterías y todos los acabados en general. También se desmontará El arco del Palacio del Rey Don Pedro, colgándole de una nueva estructura y liberándolo del muro donde está adosado.